Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras unos análisis, a mi madre de 53 años, le recetaron Euthyrox, que le causó efectos adversos a pesar de disminuir la dosis ¿Existe otro tratamiento para el hipotiroidismo?

Pregunta

Mi madre tiene 53 años y está en proceso menopáusico con tratamiento hormonal (Livial de 2,5mg) y también sufre de tensión alta (Lercadip de 10mg).

Se hizo los exámenes de T4L (1.1 ng/dl) y TSH (5.67 uUI/mL) y el endocrinólogo le manda el medicamento Euthyrox de 0.1mg. Le sentó muy mal, presentó mareos, palpitaciones, le subió la tensión, etc. Se lo cambió por Euthyrox 0.05mg y sufrió los mismos síntomas. Al presentarse a la consulta, el doctor le dijo que en Venezuela no existe otro medicamento para tratarle el hipotiroidismo.

A parte de eso, está presentando unos sangrados como si fuese el periodo menstrual. Le mandaron a hacerse un ecografía transvaginal y no presenta ningún tipo de problemas.

Quisiera saber específicamente, qué otro medicamento puede usar para el hipotiroidismo (que lo encuentre en Venezuela).

Respuesta

No nos informa usted si además de esa analítica, su madre presentaba agrandamiento de su tiroides (bocio) y/o síntomas de hipotiroidismo: cansancio, estreñimiento, sensación de frío constante, obesidad, cambios en la voz, enlentecimiento de su ritmo cardiaco, etc. Esto es importante, ya que si solo se ha detectado la alteración analítica, se habla de hipotiroidismo subclínico.
Publicidad

Con las cifras de T4 libre y TSH que presenta su madre, si no hay síntomas de hipotiroidismo, lo habitual sería no tratarla inicialmente y controlarla periódicamente para ver su evolución.

Esta decisión de tratarla o no también dependerá de si está obesa, tiene bocio o colesterol elevado, ya que en estas situaciones el administrarle hormona tiroidea puede beneficiarle.

En todo caso, la dosis de comienzo de Levotiroxina administrada le ha producido efectos secundarios importantes, siendo recomendable en estos casos seguir con dosis mucho más bajas, de aproximadamente 12.5 mcg (0.0125 mgr), ajustando las dosis definitivas según respuesta analítica y clínica del paciente. Es natural que algunos pacientes se desanimen por estos efectos iniciales, pero según vayan ajustando la dosis van mejorando y tolerando bien la medicación.
Publicidad

En el caso de su madre, es posible que no precise finalmente el tratamiento, pero esto solo puede asegurarlo el endocrinólogo que la atiende, al que debe plantearle las dudas y pedirle que le comente por qué ha decidido comenzar a tratarla.

Respecto a su pregunta final, desconocemos si en Venezuela existen otros compuestos diferentes al mencionado, ya que le escribimos desde España, pero en México existe el compuesto TIROIDINE, que contiene el mismo componente, y que probablemente se pueda adquirir en Venezuela, pero no debe intentar asumir usted la medicación de su madre sin consentimiento de su médico, ya que podría ser peligroso para su salud.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario