Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras varias pruebas mi médico dice que sufro ansiedad ¿Cómo se suele manifestar?

Pregunta

Soy un varón de 28 años de edad. Hace aproximadamente un año y medio acudí al médico por un dolor torácico que me subía hasta la zona de las anginas, que desaparecía en 10-15 minutos y me repitió tres días consecutivos.

Me hicieron ECG y análisis de sangre y no aparecía nada relevante, excepto una tasa de bilirrubina 4 veces superior a la normal. Desde entonces padezco mareos (falta de equilibrio), sensación de presión en el pecho (no tan intensa como la primera vez), dolor o agarrotamiento en el brazo y hombro izquierdo y palpitaciones tanto en el pecho como en otras partes del cuerpo, particularmente en los dedos de las manos.

Estos síntomas se intercalan con temporadas de normalidad, aunque últimamente son casi constantes, pudiendo o no darse a la vez. Me han realizado varias pruebas y he acudido a un cardiólogo sin obtener resultado alguno excepto el ya mencionado nivel de bilirrubina que se ha repetido en todos los análisis.

También he acudido al médico porque durante unos 14 días se me hinchaban las manos y las muñecas unas dos o tres veces al día durante unos 20 minutos sin haber encontrado explicación.

La respuesta que he obtenido ha sido siempre la misma: ansiedad. Me recetaron varios tranquilizantes e incluso Orfidal, Alapril y otros ansiolíticos pero con escasos resultados.

Estoy pensando en acudir a un psicólogo, pero antes me gustaría descartar todas las posibilidades, por eso les agradecería que me indicaran si estos síntomas podrían corresponder a alguna enfermedad y dónde debería acudir o simplemente se trata de una cuestión psicológica.

Respuesta

La contestación a su pregunta no es del todo fácil, ya que sin poder valorarle en directo no se pueden precisar exactamente los síntomas que usted tiene y su evolución, ni las pruebas que le han hecho hasta ahora, y lo más importante, no se le puede examinar físicamente.

Pero aún con esas limitaciones, si creemos podernos aproximar al estudio de su problema centrándonos en lo que usted nos relata, ya que el dolor torácico es una de las consultas más frecuentes en gente joven en las consultas de medicina.

La mayor parte son debidas al estrés o la ansiedad, pero antes de afirmar este diagnóstico, siempre se debe realizar un estudio completo que descarte que no se trate de algún otro problema de salud potencialmente grave.
Publicidad

En su caso, parece que ya ha sido descartado y que se considera debido a la ansiedad. Usted es joven, y si lleva una vida sana y no fuma y no tiene otras enfermedades asociadas a enfermedad cardiovascular como la tensión arterial alta, diabetes ó colesterol elevado, en principio, no tiene porqué tener enfermedad coronaria.

El dolor torácico que refiere puede deberse a múltiples causas, ya que este tipo de dolores los tenemos prácticamente toda la población y son en general benignos. Existen muchas causas de dolor torácico, que van desde causas triviales hasta enfermedades graves: origen en la pared (osteomuscular), pulmonar o pleural, esofágico, coronario, manifestación de ansiedad... Es necesaria una exploración física completa y una anamnesis adecuada para poder asegurar la causa.

Que se asocie a otros síntomas variados e inespecíficos sugiere todavía más que sea debido a ansiedad.

Pero para estar tranquilo, las pruebas a realizar para tener certeza de que no haya enfermedad cardiaca o de otras estructuras (por ej. pleura o arteria aorta son:Exploración física completa, analítica básica, electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma y prueba de esfuerzo (en algunos casos también un TAC torácico).
Publicidad

Si se han realzado estas y son normales, debe pensarse en un cuadro de ansiedad. Si alguna de ellas no se ha realizado, debería acudir al cardiólogo y comentar con el la posibilidad de realizarlas para quedarse tranquilo al 100 %.

Entre las causas psicológicas del dolor torácico la causa más frecuente con ventaja es la ansiedad. Suele asociarse a otros síntomas (insomnio, estrés, nerviosismo, dificultad para concentrarse, cambios del estado de animo, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, dificultad para tragar, mareos...). Una vez confirmada la ausencia de enfermedad física y asegurado el diagnóstico de ansiedad, si existe una síndrome de ansiedad crónico con manifestaciones importantes debe consultar con un psicólogo o un psiquiatra, aunque en la mayor parte de los casos los cuadros de ansiedad leve pueden ser controlados por el medico de cabecera.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario