Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Una paciente con metástasis hepáticas por tumor primario de ovario presenta metástasis hepática y ascitis. ¿Qué significa?

Cáncer
>
Metástasis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo una pariente que hace aproximadamente seis meses empezó a bajar de peso y perder apetito de una manera considerable. En vista de esto, se le llevó al médico quien de inmediato recomendó una ecografía abdominal total. Al término de la ecografía el médico me informó que ella tenía un cáncer que había comenzado en el ovario y le hizo metástasis en el hígado.

Los resultados fueron los siguientes:

- Hígado: Patrón ecogénico alterado debido a la presencia de cuatro imágenes mixtas redondeadas a nivel del lóbulo derecho en su segmento posterior (73 x 59 mm), segmento anterior (14 x 15 mm) y a nivel de segmento medial y lateral del lóbulo izquierdo (50 x 37mm y 34 x 33 mm) con halo hipocogénico y centro de mayor ecogenicidad que el parénquima hepático. Ramas portales y venas suprahepáticas normales. Vía biliar intrahepática normal. No hay colecciones líquidas perihepáticas.

- Útero: útero en V sin alteraciones miometriales detectables al examen ecoendometrial difícil de valorar por vía transvesical. Histerometrías 57 x 23 x 30 mm. Volumen uterino 19.6 cc. Ovario derecho: 15 x 10 mm. Ovario izquierdo difícil de delimitar, identificándose imagen de aspecto quístico con ecogenicidad mixta difícil de valorar.

- Escaso líquido claro libre en la cavidad abdominal tanto en pelvis como a nivel perihepático. El resto de los órganos salieron normales.

Diagnóstico:

1. Imágenes mixtas hepáticas: nódulos metastásicos a confirmar / descartar.

2. Ascitis leve.

3. Imagen mixta con proyección de ovario izquierdo a valorar.

Quiero que me diga qué tan avanzado está este cáncer y qué posibilidades existen, que me aclare qué es ascitis leve y, por supuesto, sus recomendaciones.

Respuesta

1. La existencia de metástasis hepáticas significa que el tumor está extendido, ya que en la mayoría de los casos las células cancerígenas han llegado al hígado a través de la sangre. Depende del tipo primario de tumor del que se trate para saber las posibilidades de tratamiento (quimioterapia, etc.) que tienen las metástasis hepáticas.

2. Ascitis significa acúmulo de líquido en el peritoneo, que es la bolsa que envuelve a las vísceras abdominales. Es leve cuando la cantidad de líquido acumulado es pequeña. La aparición de ascitis suele ser causada por trastornos en la circulación de la sangre en el hígado, en el caso de su pariente probablemente por la presencia de metástasis hepáticas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario