La alfa-2 globulina es un grupo de proteínas que se encuentran en la sangre y que sirven para el transporte de lípidos y polisacáridos y que son sintetizadas en el hígado.
Forman parte de las globulinas junto a las alfa-1, beta y gamma globulinas.
El grupo de las alfa-2 globulinas está formado por diversas proteínas con funcionalidades concretas dentro del organismo.
Las más destacadas de este grupo son:
Las alfa-2 globulinas aumentan en la sangre si se produce daño a los tejidos por cualquier causa (inflamación, infecciones de virus o bacterias, traumatismos o neoplasias). Se suele observar un aumento rápido a las 12 o 24 horas del motivo que lo causa.
También pueden estar elevadas por enfermedades inflamatorias crónicas.
Además permite sospechar del síndrome nefrótico ya que de existir se produce una elevación muy significativa de la alfa-2 macroglobulina.
Valores bajos de alfa-2-globulinas no son demasiado significativos pero pueden observarse en enfermedades del hígado, anemia hemolítica o hipertiroidismo.
Para realizar esta prueba es necesario la extracción de sangre y el estudio se realiza junto con otros parámetros dentro de las pruebas correspondientes a las proteínas en sangre o electroforesis.
Algunos medicamentos como los esteroides o los anticonceptivos orales pueden alterar sus valores.
Los niveles normales de alfa-2 globulina en sangre son:
0,4 a 0,9 g/dl (7 al 12% del total de proteínas)
Los criterios de normalidad pueden tener ligeras variaciones en función del laboratorio.
Los niveles aumentados de alfa-2 globulinas en la sangre pueden indicar:
Los niveles disminuidos de alfa-2 globulinas en la sangre pueden indicar:
Ver más