La presencia de hematíes o glóbulos rojos en la orina al estudiar al microscopio el sedimento urinario puede indicar una enfermedad renal o del tracto urinario.
Los hematíes presentes en la orina pueden provenir de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta el meato urinario.
La presencia de sangre en la orina (hematuria macroscópica) puede ser muchas veces apreciada de forma visual por la persona que lo sufre. Sin embargo, en ocasiones puede pasar desapercibida sin que se manifieste de forma evidente.
Por ello, si con el microscopio se detecta la presencia de hematíes al analizar el sedimento urinario se denomina hematuria microscópica y se indica para su posible consideración diagnóstica.
La observación de hematuria microscópica puede ser de ayuda para el diagnóstico precoz de los problemas renales de tipo glomerular, problemas en el tracto urinario o para confirmar la presencia de cálculos renales.
Además, si al microscopio los hematíes son en su mayoría dismórficos (de diferente tamaño y forma, fragmentados y con protuberancias) sugieren un problema renal (causa glomerular). Si por el contrario la mayoría tienen la misma forma y tamaño sugieren sangrado en el tracto urinario.
Para realizar esta prueba es necesario recolectar una muestra de orina en un bote o frasco mediante la técnica denominada de muestra de orina limpia. Para ello, primero se debe orinar la primera parte en el inodoro o urinario para posteriormente recolectar la orina necesaria en el bote y se desechar el resto en el inodoro.
El test se realiza sobre el sedimento urinario. Para obtener el sedimento se debería dejar la orina en reposo durante horas esperando a que los diversos elementos precipitaran al fondo. Como este proceso es bastante lento se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener esta muestra en menos tiempo y poder estudiarla al microscopio.
En las mujeres es importante asegurarse que no se produzca una contaminación por el flujo menstrual. Para ello es recomendable usar un tampón previamente a la toma de orina.
Un resultado normal es la presencia de hasta 1 o 2 hematíes por campo (High Power Field) al observar una muestra del sedimento urinario al microscopio.
La presencia de 3 o más hematíes o glóbulos rojos por campo (High Power Field) indica enfermedad renal o sangrado en alguna parte del tracto urinario y cuanto mayor es el número de hematíes en la orina más relevante es para el diagnóstico.
Puede aparecer un número elevado de hematíes o glóbulos rojos en la orina en los siguientes trastornos:
Pueden aparecer hematíes en la orina en algunas circunstancias que no representan ningún síntoma de enfermedad:
Ver más
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Red Blood Cells in urine