Análisis de Orina

de 1 Valoraciones

Hematíes en orina

Análisis de Orina
>
Hematíes en orina

¿Qué otros nombres tiene?

  • Hematuria microscópica

  • Glóbulos rojos en orina

  • Eritrocitos en orina

  • CIE-10: R82.79

¿Qué indica la presencia de hematíes en la orina?

La presencia de hematíes o glóbulos rojos en la orina al estudiar al microscopio el sedimento urinario puede indicar una enfermedad renal o del tracto urinario.

Los hematíes presentes en la orina pueden provenir de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta el meato urinario.

¿Para qué se realiza este análisis?

La presencia de sangre en la orina (hematuria macroscópica) puede ser muchas veces apreciada de forma visual por la persona que lo sufre. Sin embargo, en ocasiones puede pasar desapercibida sin que se manifieste de forma evidente.

Por ello, si con el microscopio se detecta la presencia de hematíes al analizar el sedimento urinario se denomina hematuria microscópica y se indica para su posible consideración diagnóstica.

Además, si al microscopio los hematíes son en su mayoría dismórficos (de diferente tamaño y forma) sugieren un problema renal (causa glomerular). Si por el contrario la mayoría tienen la misma forma y tamaño sugieren sangrado en el tracto urinario.

¿Cuál es el procedimiento de realización?

Para realizar esta prueba es necesario recolectar una muestra de orina en un bote o frasco mediante la técnica denominada de muestra de orina limpia. Para ello, primero se debe orinar la primera parte en el inodoro o urinario para posteriormente recolectar la orina necesaria en el bote y se desechar el resto en el inodoro.

El test se realiza sobre el sedimento urinario. Para obtener el sedimento se debería dejar la orina en reposo durante horas esperando a que los diversos elementos precipitaran al fondo. Como este proceso es bastante lento se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener esta muestra en menos tiempo y poder estudiarla al microscopio

En las mujeres es importante asegurarse que no se produzca una contaminación por el flujo menstrual. Para ello es recomendable usar un tampón previamente a la toma de orina.

¿Qué se considera un resultado normal?

Un resultado normal es la presencia de hasta 1 o 2 hematíes por campo (High Power Field) al observar una muestra del sedimento urinario al microscopio.

Valoración de resultados anormales

La presencia de 3 o más hematíes o glóbulos rojos por campo (High Power Field) indica enfermedad renal o sangrado en alguna parte del tracto urinario y cuanto mayor es el número de hematíes en la orina más relevante es para el diagnóstico.

Puede aparecer un número elevado de hematíes o glóbulos rojos en la orina en los siguientes trastornos:

¿A que otras causas puede deberse la presencia de hematíes en la orina?

Pueden aparecer hematíes en la orina en algunas circunstancias que no representan ningún síntoma de enfermedad:

  • Traumatismos
  • Tras ejercicio intenso
  • Por consumo de aspirina y otros medicamentos (minoglucósidos, amitriptilina, etc.)
  • En personas en terapia anticoagulante
  • Por contaminación provocada por la menstruación
Fecha de revisión: 14-01-2020
Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 75. (Inglés)
  • Essentials of Medical Laboratory Practice. Constance L. Lieseke, Elizabeth A. Zeibig. 2012. ISBN: 978-0-8036-1899-2 Pag: 441. (Inglés)
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 93. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Guías a las que pertenece

Análisis de Orina