El propóleo es un tipo de resina que tienen los árboles (álamos, pinos etc.), la vía más fácil de obtención son las colmenas de abejas y por ello suelen ser aglomerados de propóleo y otros productos de las abejas.
El propóleo se utiliza para las infecciones producidas virus, bacterias y hongos. También para mejorar problemas intestinales y para la úlcera de estómago producida por la infección por Helicobacter pylori.
El propóleo también se utiliza como un antioxidante y un agente antiinflamatorio.
En la industria el propóleo se utiliza como un ingrediente en los cosméticos.
Lo más demostrado es la utilización del propóleo en el herpes genital. Una pomada de 3% de propóleo parece mejorar significativamente la cicatrización de las lesiones genitales recurrentes causadas por el virus herpes simple tipo 2. Incluso su uso en herpes simple recurrente para ser más efectivo que el aciclovir.
En la cirugía oral mejora el dolor y la inflamación.
Pero no se ha demostrado ninguna eficacia en infecciones de tuberculosis y otras infecciones, tratamiento del cáncer, de los problemas intestinales en general, el tratamiento de las quemaduras etc.
Hay pocas referencias de su seguridad pudiendo dar reacciones alérgicas por contener productos de abejas en alérgicos a las mismas. Puede empeorar el asma y no debe usarse en embarazo y lactancia.