El Prozac® es un medicamento cuyo principio activo es la Fluoxetina y que se utiliza en ocasiones para tratar la depresión.
Restaura los niveles de serotonina a sus valores normales, siendo éste el principio básico de su función en la depresión
Se utiliza muy frecuentemente siendo uno de los medicamentos más vendidos en el mundo actualmente.
Suele aparecer su efecto beneficioso a partir de las 4 semanas de tratamiento.
Se debe de tener precaución con el Prozac® en casos de diabetes mellitus, claustrofobia, enfermedades renales o hepáticas, embarazo, o enfermedad de Parkinson.
Pueden aparecer durante el tratamiento con fluoxetina dificultad para respirar, exantemas cutáneos o picor y, a veces, dolor en el pecho. Es más preocupante si aparece fiebre, dolores articulares o musculares, convulsiones, hipoglucemia, ansiedad, piel pálida, confusión mental con sudoración fría, hambre excesiva, cefalea, arritmias cardiacas, piel oscura en dedos de manos o pies, edema de piernas, disnea intensa, visión borrosa, vómitos o diarreas. El resto es poco frecuente.
No se puede asociar esta medicación con alcohol. Tampoco debe tomarse si está dando de mamar a un bebé.
Como altera el azúcar de la sangre debe tenerse en cuenta en los tratamientos de diabéticos. Las faltas de cumplimiento son problemáticas para su eficacia o sus efectos secundarios; tenga cuidado.
No debe usarse en niños menores de 12 años ni en embarazadas.