Enfermedades Del Aparato Digestivo

Síndrome hemolítico urémico

Enfermedades Del Aparato Digestivo
>
Síndrome hemolítico urémico

¿Qué otros nombres tiene?

  • Síndrome urémico hemolítico SUH

  • SHU

  • CIE-9: 283.11

  • CIE-10: D59.3

¿Qué es el síndrome hemolítico urémico?

El síndrome hemolítico urémico es un desorden sanguíneo causado tras la infección intestinal de una cepa de la bacteria Escherichia Coli y que afecta principalmente a los niños menores de años.

Se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos y daños en las paredes de los vasos sanguíneos que afectan principalmente al riñón y que en casos graves puede causar insuficiencia renal.

Clínicamente se caracteriza por la combinación de tres características: anemia hemolítica microangiopática no inmune (disminución del número de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución de plaquetas) e insuficiencia renal.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Suele aparecer después de padecer una infección intestinal causada por una cepa de la bacteria Escherichia Coli denominada O157:H7.

Esta bacteria genera una toxina tipo Shiga o verotoxina con efectos inflamatorios que provoca la formación de coágulos en los capilares (vasos sanguíneos muy pequeños). Los glóbulos rojos al pasar por estos capilares obstruidos se deterioran y acaban causando problemas renales.

Dicha bacteria suele contraerse principalmente por consumir carne de ternera poco cocinada, por ejemplo, carne picada o hamburguesas poco cocinadas y contaminadas con la bacteria.

También es posible contraer la bacteria por beber agua, frutas o verduras contaminadas, leche o zumos no pasteurizados o mediante transmisión de persona a persona en guarderías o residencias de ancianos.

El 90% de los casos se deben a la a la Escherichia Coli pero es posible padecer la enfermedad por efecto de otras bacterias diferentes (Shigella dysenteriae), virus, defectos genéticos o provocados por ciertos medicamentos.

¿Qué incidencia tiene?

Es un trastorno raro que afecta principalmente a niños menores de 10 años aunque también puede afectar a personas mayores o que padecen otras enfermedades.

¿Qué sintomas pueden presentarse?

Los síntomas comienzan aproximadamente siete días después de la infección por la bacteria.

El primer síntoma es la aparición de calambres abdominales severos que posteriormente se acompañan de diarrea acuosa. La diarrea acuosa que puede llegar a causar deshidratación dura aproximadamente un día. Después se comienza a defecar heces con sangre de color rojo brillante. Esta diarrea con sangre dura de 2 a 5 días y puede presentarse en episodios de hasta 10 veces al día.

Otros síntomas adicionales que se pueden presentar incluyen:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Palidez
  • Fiebre leve
  • Irritabilidad
  • Oliguria (poca cantidad de orina)

¿Cómo se puede diagnosticar?

Se realiza mediante un cultivo de heces. El cultivo debe realizarse en las primeras 48 horas desde que aparecen las heces con sangre.

Por precaución los niños con síntomas no deben ir a la guardería hasta que hayan tenido dos cultivos negativos y los ancianos que vivan en residencias deben permanecer en cama hasta que dos cultivos sean negativos.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del síndrome hemolítico urémico es un tratamiento de apoyo que se realiza normalmente de forma hospitalaria y que puede requerir:

  • Evitar la deshidratación mediante la administración de líquidos y electrolitos
  • Trasfusiones de sangre para compensar la destrucción de los glóbulos rojos
  • Diálisis. Es necesaria en más de la mitad de los casos para reemplazar temporalmente el funcionamiento del riñón. Una vez los pacientes recuperan la funcionalidad del riñón pueden abandonar la diálisis.

Es importante no administrar antibióticos o antidiarreicos (Fortasec) a las personas que lo padecen porque puede empeorar los síntomas.

¿Cuál es su posible evolución?

El 90% niños que reciben tratamiento en las primeras fases de la enfermedad se recuperan sin ningún efecto secundario a largo plazo.

El 10% restante y los que no reciben tratamiento adecuado pueden presentar daños renales que pueden provocar insuficiencia renal inmediata o al cabo de los años. Estas personas requerirán diálisis de forma rutinaria y si la situación lo requiere un trasplante de riñón.

Fecha de revisión: 26-09-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Gale Encyclopedia of medicine. Second Edition. Jacqueline L. Longe. Vol 3. pag 1580. ISBN 0-7876-5489-2 (Inglés)
  • Bacterial Infections and the Kidney. Anjali A. Satoskar, Tibor Nadasdy. 2017. Pag 135. ISBN 978-3-319-52790-1 (Inglés)
  • Clinical Emergency Medicine Casebook. Joel T. Levis, Gus m. Garmel. 2009. ISBN: 978-0-521-71964-3. Pag 35 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades Del Aparato Digestivo

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Anemia hemolítica
,
Insuficiencia renal
,
Púrpura trombocitopénica
Publicidad
Publicidad