PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Antígeno carbohidrato CA 125
  • ß-2-microglobulina
  • Marcadores tumorales
  • Antígeno carbohidrato CA 15-3
  • Antígeno carbohidrato CA 19-9
  • Antígeno carbohidrato CA 27-29
  • Alfafetoproteína en Sangre
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...Logran frenar el crecimiento del cáncer de riñón con una enzimaLa enzima llamada FBP1 restringe la producción de energía en las células renales. Cuando FBP1 funciona adecuadamente, el crecimiento celular está controlado. El carcinoma de células renales claras es el cáncer de riñón más frecuente y si se pierde la expresión del gen FBP1 el paciente tiene peor pronóstico....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Alfafetoproteína


    Definición

    Los marcadores tumorales son aquellas sustancias que se pueden determinar por métodos analíticos y tienen una conexión causal o de probabilidad con diversos tipos de cáncer.
    Se detectan por métodos analíticos y sirven para la detección, diagnóstico y pronóstico de algunas neoplasias.

    La Alfafetoproteína (AFP) es una glicoproteína que se manifiesta en fetos de 7 a 9 semanas en la mujer embarazada.

    Valores normales

    Los valores normales en hombres y mujeres no embarazadas deben ser inferiores a 15 ng/ml.

    Utilidad de la alfafetoproteína

    La determinación de Alfafetoproteína (AFP) es útil en el diagnóstico precoz del cáncer de hígado y en la detección de recidivas tras su intervención quirúrgica. También se asocia a cánceres testiculares de origen terminal, teratoblastoma, cáncer de ovario (teratocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma embrionario) y cánceres primitivos del tubo digestivo.

    Los niveles se elevan en otras patologías benignas como hepatitis viral, colestasis, cirrosis y enfermedad de Crohn. En el embarazo se determina para detectar sufrimiento fetal, malformaciones del tubo neural (anencefalia, mielomeningocele y espina bífida), con valores de AFP elevados en suero materno y en líquido amniótico, mientras que el riesgo de síndrome de Down se detecta con valores de AFP disminuidos.

    ¿Qué médico me puede tratar?