Cáncer

de 1 Valoraciones

Cáncer de hígado

Cáncer
>
Cáncer de hígado

¿Qué otros nombres tiene?

  • Carcinoma hepatocelular

  • Cáncer hepático

  • Hepatoma

  • CIE-9: 155.0

  • CIE-10: C22.0

¿Qué es el cáncer de hígado?

El carcinoma hepatocelular es el tumor maligno más frecuente del hígado. Deriva de una transformación anómala de los hepatocitos (las células que conforman el hígado).

Este tipo de tumor suele presentarse en forma de múltiples nódulos esparcidos por el hígado aunque a veces se puede encontrar como una masa única. En su crecimiento puede infiltrar los tejidos circundantes, provocar su compresión o producir metástasis a otros tejidos por vía sanguínea.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Actualmente no se conoce la causa exacta de la transformación de las células hepáticas en células tumorales, sin embargo se han podido determinar algunos factores que en muchos casos predisponen y favorecen su aparición:

  • Cirrosis previa (enfermedad crónica e irreversible del hígado)
  • Infección crónica por el virus hepatitis B y C
  • Cloruro de vinilo
  • Coinfección por VIH
  • Obesidad, diabetes mellitus y síndrome metabólico

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de hígado?

Actualmente, gracias al screening con ecografías a la población de riesgo, se detecta el cáncer de hígado en fases precoces cuando aún no ha producido ninguna sintomatología.

Sin embargo, cuando el tumor se detecta por los síntomas es porque ya está muy avanzado. Estos suelen ser:

Otra forma de presentación menos frecuente es el acumulo de líquido con sangre en la barriga (ascitis hemorrágica).

En estos casos de presentación tardía ya no suelen ser útiles los tratamientos curativos.

¿Cómo se puede detectar?

Para detectar el carcinoma hepatocelular inicialmente se hace una ecografía abdominal que también sirve como cribado (screening). En caso de encontrar una masa en el hígado de más de 1 cm se debe realizar un escáner (TC-Tomografía Computerizada o RMN-Resonancia Magnética).

Para confirmar el diagnóstico se debe tomar una muestra de la masa con una biopsia y analizarla al microscopio para determinar si son células malignas.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

En estadios iniciales se utilizan diversas estrategias terapéuticas con finalidad curativa como por ejemplo:

  • Resección quirúrgica (es el tratamiento de elección)
  • Ablación (extirpación) de la masa por radiofrecuencia
  • Trasplante hepático de donante vivo o de cadáver.

En los estadios tardíos los tratamientos disponibles son con intención paliativa, para mejorar los síntomas de los pacientes:

  • Quimioembolización del tumor, para intentar reducir el aporte sanguíneo que recibe y disminuir su volumen.
  • Inmunoterapia
  • Quimioterapia
  • Control del dolor, nutrición, tratamiento psicológico.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Cuando el cáncer se encuentra en una fase temprana y se puede realizar un tratamiento curativo, la supervivencia es del 70% en 5 años.

Sin embargo, en las fases avanzadas, la tasa de supervivencia es muy baja, y el tratamiento solo sirve para mejorar la calidad de vida del paciente.

foto de Dra. Clara Boter Carbonell
ESCRITO POR

Dra. Clara Boter Carbonell

Fecha de revisión: 16-01-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, editors. Harrison’s principles of internal medicine. Vol 1. 17th ed. New York: Mc Graw Hill; 2008.
  • Glantzounis GK, Paliouras A, Stylianidi MC, Milionis H, Tzimas P, Roukos D, Pentheroudakis G, Felekouras E. The role of liver resection in the management of intermediate and advanced stage hepatocellular carcinoma. A systematic review. Eur J Surg Oncol. 2017 Dec 12.
  • Practical Gastroenterology and Hepatology: Liver and Biliary Disease. 2010, Lewis R. Roberts, ISBN: 9781405182751, Pag. 144. (Inglés)
  • Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology (2nd Ed) 2012, Alejandro Forner, Carlos Rodríguez de Lope, María Reig, and Jordi Bruix, ISBN: 978-1-4051-9182-1, Pag. 773. (Inglés)
  • Hematology and Oncology (3rd Ed) 2017, Dan L. Longo, ISBN: 978-1-25-983582-7, Pag. 561. (Inglés)
  • Cancer Epidemiology and Prevention (4th Ed), W. Thomas London, Jessica L. Petrick, and Katherine A. McGlynn, ISBN: 978-0-1902-3866-7, Pag. 635. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 248. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mi esposo tiene cáncer en el hígado y queremos tener un hijo. Me gustaría saber los riesgosMi esposo tiene cáncer en el hígado y le quedan escasos ocho meses de vida pero quiere tener un bebé. Me gustaría saber los riesgos y si es posible o no.El cáncer de hígado que sufre su marido no supone impedimento alguno para su embarazo y desarrollo normal del feto.

    El problema puede ser los efectos secundarios de los fármacos antineoplásicos que le administren, que pueden impedir que su semen sea fértil.

    Antes del tratamiento sería mejor recoger su semen para fertilizarla a usted con él si los intentos naturales fallan.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 17/01/2013

  • ¿Puedo tener cáncer de hígado por tener dolor en el esómago y defecar de forma anormal?Tengo pinchazos persistentes en la boca del estómago y las heces con un color raro. ¿Puedo tener cáncer de hígado?Los síntomas que usted refiere son muy frecuentes en personas jóvenes, y no suelen estar asociados a enfermedad alguna, sino que corresponden a trastornos transitorios del tubo digestivo, normalmente desencadenados por estrés.

    Si existe una enfermedad hepática, además de las heces claras, suelen aparecer otros síntomas. Esas heces pálidas estarían producidas por un problema de eliminación de la bilirrubina al tubo digestivo (la bilirrubina contribuye al color oscuro de las heces, y si faltan estas se vuelven claras) por alguna lesión en la biliar o el hígado, pero si fuera así, normalmente hay más síntomas, que usted no refiere.

    Entre ellos estarían la coloración amarillenta de la piel y mucosas o ictericia (que precozmente se ve en lo "blanco" del ojo), y picor por todo el cuerpo, además de otros síntomas dependiendo de la enfermedad que estuviera causando la lesión hepática. Además el exceso de bilirrubina se eliminaría por la orina, y esta se volvería de un color oscuro, como el cogñac (se denomina coluria), que usted tampoco refiere.

    Por tanto, es una exageración pensar en que tenga ninguna enfermedad, y menos un cáncer de hígado, pero puede solicitar una analítica para que se quede tranquila, pero un cuadro tan inespecífico y frecuente como el que nos refiere, lo normal es que todo quede en nada.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 14/12/2015

Guías a las que pertenece

Cáncer