PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Resonancia Magnética Nuclear
  • Test de embarazo
  • Test del aliento con urea 14C
  • NoticiasNiveles de yodo inferiores a los recomendados en embarazasLa deficiencia de yodo afecta a la función tiroidea, pudiendo afectar al futuro desarrollo neuropsicológico del niño. Como consecuencia, pueden sufrir tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo, por lo que conviene acompañar la dieta de las gestante con suplementos yodados....La supervivencia con radioterapia en cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio es excelenteEl cáncer de próstata se considera el tumor mas común entre los hombres de edad avanzada. La radioterapia juega un papel fundamental en pacientes de cáncer de próstata con riesgo bajo o intermedio, ya que el 90% superan la enfermedad. Sin embargo, la mortalidad en pacientes de riesgo alto es mas elevada. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ecografía


    Otros nombres
    • Ultrasonidos

    • Exploración de ecografía

    • Exploración por ultrasonidos

    Definición

    La ecografía es una técnica de diagnóstico médico, en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos. Los ultrasonidos, al atravesar las diferentes estructuras devuelven "ecos" de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc.

    Utilidades de la ecografía

    La ecografía se utiliza para el diagnóstico y control de múltiples enfermedades o situaciones especiales:

    • control del embarazo,
    • ecografía abdominal,
    • ecocardiografía,
    • ecografía ginecológica y urológica,
    • ecografía de las extremidades,
    • ecografía ocular,
    • ecografía de las arterias del cuello, etc.

    También se usa como guía para drenar abscesos (colecciones líquidas en órganos internos) o para realizar biopsias. Sólo la presencia de hueso, aire u obesidad extrema interfieren con su uso adecuado.

    La ecografía doppler es un tipo especial de ecografía, que añade la posibilidad de valorar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de los órganos.

    Preparación, molestias y peligros de la ecografía

    La ecografía es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.

    La preparación previa que precisa se la indicarán días antes, pero varía mucho según la zona a estudiar. Por ejemplo, en la ecografía de las extremidades no se precisa de preparación previa, mientras que en la ecografía abdominal tendrá que acudir en ayunas y con la vejiga llena si es posible. Es aconsejable llevar ropa cómoda.

    Técnica de realización

    La técnica de realización de una ecografía consiste en colocar un transductor o sonda que genera los ecos sobre la piel (con un gel acuoso de interfase), y se visualizan las imágenes en un monitor. Estas imágenes se registran para su estudio posterior, y para que quede constancia de los hallazgos. En el estudio ginecológico o prostático, la sonda se introducirá por el ano o la vagina para el correcto estudio de estos órganos.

    infografía gentileza de consumer eroski

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Centre Mèdic Creu Groga
    Acupuntura, Alergólogo, Anestesista (Calella, Lloret de Mar)
    Clínica Lezama
    Ginecólogo (Ribeira)
    Ángel Blanes Espí
    Ginecólogo (Manises, Valencia)
    Valenclinic
    Alergólogo, Análisis clinicos, Cardiólogo (Valencia)
    Myriam Ribes Redondo
    Ginecólogo, Obstetricia, Tocólogo (Maó)
    Josefa Ferrando Ginestar
    Aparato Digestivo (Denia)
    Preventia
    Acupuntura, Aparato Digestivo, Dietética (Pozuelo de Alarcón)
    Mauricio Marti Brenes
    Urólogo (Navalmoral de la Mata)
    Ginequalitas Reproducción Slp
    Obstetricia, Tocólogo, Maternidad (Alcázar de San Juan)
    PUBLICIDAD