Publicidad
Compartir
Ver también
  • Cáncer del Endometrio
  • Laparoscopia
  • Sangrado Vaginal. Metrorragia
  • Noticias¡Di adiós a las arrugas, con el lifting con radiofrecuencia!El lifting con radiofrecuencia proporciona a los pacientes resultados inmediatos y con una larga duración.No es una cirugía plástica. Por ese motivo también es conocido como lifting sin cirugía....Uno de cada tres españoles tendrá cáncer a lo largo de su vidaEspaña es el tercer país de la UE con mayor porcentaje de muerte por esta enfermedad entre menores de 65 años, según datos de Eurostat en el Día Mundial contra el Cáncer...
    Leer todas

    Histerectomía

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Extirpación del útero

    • Extirpación de la matriz

    Definición

    La histerectomía es la extirpación del útero o matriz. (Del griego "hystera" = útero y "ektone" = incisión).

    Indicaciones

    Deben hacerle una histerectomía si ha desarrollado un cáncer de útero, si tiene una endometritis intensa, quistes fibroides o adhesiones pélvicas que comprimen el útero contra los órganos vecinos. Puede ser indicada también si tiene hemorragias severas e incontrolables o si el útero se ha desprendido y sale por la vagina (prolapso). También puede haber otras razones para realizar una histerectomía.

    PUBLICIDAD
    Procedimiento

    No todas las histerectomías son iguales. Una histerectomía parcial deja el cuello y la base del útero intactos. En una histerectomía total se extirpa el útero entero incluyendo el cuello.
    En una histerectomía total con una salpingo-ooforectomia bilateral se extraen el útero, las trompas de falopio (salpingo) y los dos ovarios (ooforo). Una histerectomía radical va más allá y también incluye la extracción de la parte superior de la vagina y algn nódulo linfático. La extensión del problema que provoca una histerectomía determina cuanto es necesario extirpar.

    Durante la histerectomía el cirujano hace una incisión en la parte baja del abdomen, bien horizontal, justo encima del vello pbico, o vertical desde el ombligo hasta la línea del vello.
    De todas formas, a veces está indicada una histerectomía vaginal. Ésta se realiza a través de una incisión hecha en la parte superior de la vagina. Estas operaciones se realizan bajo anestesia general y duran entre una y dos horas. Si tiene un tumor o un cáncer uterino u ovárico grande el cirujano debe realizar una incisión o apertura abdominal más grande para así poder ver los órganos de la pelvis. La histerectomía por vía vaginal normalmente se utiliza en la corrección de prolapsos uterinos.

    Algunos cirujanos extirpan los ovarios como rutina en mujeres mayores de 40 años para prevenir el cáncer. No obstante, ésta es una práctica controvertida ya que el cáncer de ovario es poco frecuente y sólo es mortal en un 10 ó 20% de los casos.

    Expectativas, recuperación y pronóstico

    Si le hacen una histerectomía, estará en el hospital entre 5 y 7 días.

    Las posibles complicaciones son:

    • infecciones pélvicas.
    • infecciones de riñón o vejiga.
    • hemorragias.
    • De vuelta a casa deberá olvidarse temporalmente de baños y duchas vaginales, de conducir y de levantar objetos pesados. Además durante un periodo comprendido entre 6 y 8 semanas no podrá practicar el sexo ni actividades deportivas.
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: ASHBURN Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Tengo un pólipo y varios miomas. ¿Debo quitarme solo el pólipo o el útero completo? Mi esposa tan solo tiene un ovario y está medio atrofiado. ¿Puede provocar problemas graves? ¿Existe algún problema si me han extirpado los ovarios y me han dejado la matriz? Desde que me practicaron una histerectomía ha disminuido mi apetito sexual. ¿Existe algún tratamiento para volver a la normalidad? Tengo hiperplasia quística y antecedentes familiares de cáncer. Por ello, he decidido practicarme una histerectomía. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Qué efectos secundarios tiene una histerectomía?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Febrero 2016

    Contacto: info@pulsomed.com