
¿Qué es la inmunización frente a la hepatitis A?
La vacuna contra la Hepatitis A es una inmunización que protege a los individuos contra la hepatitis A, una enfermedad viral aguda que causa inflamación del hígado.
La hepatitis A suele ser autolimitada y no produce enfermedad crónica. Los niños suelen presentar formas leves, pero pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
La vacuna contra la hepatitis A se considera segura y eficaz y proporciona protección prolongada, habitualmente de al menos 20 años tras completar el esquema.
En caso de haber padecido ya hepatitis A, la vacuna no es necesaria, ya que la hepatitis A confiere inmunidad (sólo se pasa una vez en la vida). Pero si se vacuna un niño que ya pasó la hepatitis A, no es en absoluto perjudicial para el paciente.
¿Quiénes deben vacunarse?
En España la vacuna de hepatitis A no está incluida en el calendario sistemático para todos los niños, aunque sí se recomienda para grupos de riesgo:
Se consideran personas de riesgo:
- Personas con enfermedad hepática crónica, alcoholismo y cirrosis.
- Trasplantados o en espera de trasplante hepático.
- Personas con por VIH.
- Personal de laboratorio expuesto a virus HA.
- Personas con estilos de vida de riesgo de infección: consumidores de drogas inyectables o prácticas sexuales consideradas de riesgo.
- Viajeros a zonas endémicas.
¿Cuándo hay que administrar las vacunas?
La vacuna de la hepatitis A se administra en dos dosis inyectables. La aplicación de la vacuna es intramuscular, en la región del hombro.
Se recomienda administrarla después del primer año de vida. El esquema habitual consta de 2 dosis, con un intervalo de 6 a 12 meses entre ellas.
No se recomienda de forma rutinaria una dosis de refuerzo adicional tras completar el esquema.
Algunas de las vacunas comerciales existentes en el mercado son Avaxim®, Havrix® o Vaqta®.
Estas vacunas se generan con virus inactivados y por lo tanto pueden administrarse a embarazadas e inmunodeprimidos.
¿Qué beneficios tiene aplicar la vacuna?
La vacunación previene eficazmente la hepatitis A y reduce la transmisión comunitaria del virus. La protección es duradera y la vacuna tiene un excelente perfil de seguridad./p>
¿Qué problemas y riesgos podría tener?
La mayoría de los niños que reciben la vacuna no experimentan ningún problema a consecuencia de la misma.
A veces pueden darse problemas menores, tales como enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyección. También se han observado otras reacciones como somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos) o fiebre.
Los problemas graves asociados con esta inmunización son muy raros.
¿En qué consiste la vacuna combinada contra la hepatitis A y B?
Existe en el mercado también una vacuna combinada para proteger frente a la hepatitis A y B bajo varias marcas comerciales como Twinrix® o Ambirix®
Suelen tener una formulación pediátrica para aplicar en niños y adolescentes a partir de 1 año de edad y hasta los 15 años y otra para adultos y adolescentes de 16 años o más que no recibieron vacunación antihepatitis previa.
Al combinar estas dos vacunas, se emplea el esquema de 3 dosis. La segunda dosis se aplica un mes después de la primera y la tercera 6 meses después de la primera dosis.
Se aplica por vía intramuscular en la región del hombro a los niños mayores, adolescentes y adultos; y en la cara anterolateral de la pierna en los bebés pequeños.
Las reacciones secundarias a esta vacuna son mínimas. Las más comunes son dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de aplicación.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Revisor clínico