PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Artificial
  • Ictericia Neonatal y Fototerapia
  • Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
  • Síndrome de muerte infantil súbita
  • Fenilcetonuria
  • Crecimiento y Desarrollo Normal
  • Crecimiento. Dos meses
  • Dermatitis del Pañal
  • Carácter del bebé
  • Alimentación del Lactante Normal
  • NoticiasEl gas de la risa, una opción barata, flexible y rápida para aliviar el dolor del partoEste óxido nitroso comienza a usarse más en EE UU para aliviar el dolor en los partos por sus efectos a corto plazo y su abaratamiento de costes. La madre se mantiene consciente y puede ser ella misma la que se administre el gas. Su manejo debe efectuarse con las debidas precauciones y en bajas concentraciones para no dañar al bebé....Los hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Primeros días del bebé recién nacido


    Ganancias y pérdidas de peso

    La ganancia de peso esperada en un lactante viene a ser de un kilo por mes, de forma que a los 5 meses, aproximadamente, duplica su peso al nacer, lo triplica al año y lo cuadruplica a los 2 años.

    Sin embargo, la pérdida del 5 a 7% del peso al nacimiento durante los primeros días de vida se considera normal, y ocurre en la mayoría de los recién nacidos. La mayor parte se debe a las pérdidas de agua, por la orina y el sudor, sobre todo.

    Cordón umbilical

    La pinza de plástico del cordón debe retirarse a las 24 horas del nacimiento.
    La aplicación diaria de alcohol al 70% en el extremo del muñón hace que éste se seque más rápido, y reduce el riesgo de infección. 
    El cordón debe observarse diariamente para comprobar la ausencia de rojeces o pus, pues es una puerta de entrada excelente para las infecciones. Es la primera zona colonizada por las bacterias.

    Prepucio

    La circuncisión (aunque a menudo solicitada por los padres), en realidad no está indicada por razones médicas.
    Los varones no circunsisos pueden tener más infecciones urinarias en los primeros días de vida.
    Por lo general se practica durante los primeros días de vida, bajo anestesia local.

    Piel

    El eritema tóxico, la lesión más frecuente de la piel neonatal, es un exantema benigno, que puede aparecer en cualquier momento de la 1.ª; semana de vida, aunque suele hacerlo en el 2.º día. Se trata de ronchas en las zonas en las que las ropas rozan los brazos, las piernas y la espalda y, más rara vez, en la cara. Si existe, evitar el uso de lociones, polvos, jabones perfumados y pañales de plástico. 

    Lesiones del parto. Puede producirse una necrosis (muerte) del tejido graso subcutáneo sobre cualquier prominencia sometida a traumatismos o presión, sobre todo en la cabeza, las mejillas y el cuello, donde se aplican los fórceps durante el parto.

    Ictericia. (tinte amarillo). La ictericia leve es normal en el recién nacido, pero si aparece antes de las 24 h de edad y si la bilirrubina es mayor de 12 mg/dl debe ser motivo de preocupación. (Ver "Ictericia Neonatal y Fototerapia").

    Micción

    La primera orina emitida por un recién nacido está muy concentrada, y muchas veces contiene uratos, que tiñen de color rosa el pañal.

    La ausencia de micción durante las primeras 24 h de vida obliga a una exploración detallada del niño por el pediatra. El retraso de la emisión de orina es más frecuente en los varones y puede asociarse a un prepucio apretado o al edema y tumefacción del pene en un recién nacido circuncidado recientemente.

    Defecación

    Todo recién nacido debe haber expulsado meconio (una sustancia verde y pegajosa que contiene restos de pelo fetal o lanugo, y deshechos procedentes del líquido amniótico deglutido por el feto y de sus secreciones intestinales), a las 24 horas de vida.

    El retraso de esta defecación de meconio suele ser consecuencia de un tapón de meconio espeso, que habrá que despegar mediante enemas suaves, a criterio del pediatra.

    Detección de enfermedades metabólicas y hematológicas

    En la primera semana de vida se detecta, en una muestra de sangre capilar extraída del talón del recién nacido, la presencia o ausencia de algunas enfermedades metabólicas (fenilcetonuria, hipotiroidismo, tirosinosis, homocistinuria, galactosemia, etc)

    Los recién nacidos de madres cuyo grupo sanguíneo sea O y/o Rh negativas deben ser sometidos a una prueba en sangre llamada test de Coombs, y vigilarse especialmente si aparece ictericia (tinte amarillo).

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD