PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Vacuna contra virus del papiloma humano
  • Papanicolau. Citologia
  • Cáncer de Cuello Uterino
  • Condiloma Acuminado
  • NoticiasLa mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad Aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea. La edad media de la primera menstruación es de 12,5 años y a los 49,3 de media suele retirarse el periodo. ...Cómo prevenir el virus del papiloma humanoCuidar la alimentación, no fumar y usar preservativo, entre las conductas más resolutivas contra la infección...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Virus del papiloma humano VPH


    Otros nombres
    • VPH

    • Papilomavirus

    Definición

    Los virus del papiloma humano son los causantes de las verrugas comunes que aparecen en las plantas de los pies, o en los dedos de las manos, pero a la vez pueden causar tumores malignos en la boca o en el cuello de la matriz. Por esta razón se considera que son virus oncogénicos o que tienen capacidad de producir tumores cancerosos.

    No es un único virus; hay más de 100 tipos de virus.

    Transmisión o contagio

    De todos los tipos de virus de papiloma humano hay más de 30 que se pueden contagiar por contacto sexual, pero este contagio no suele aparejar síntomatología , por lo que es difícil definir como y cuando una persona se ha infectado.
    En algunos caos esta infección desaparece sola en unos años y en otros casos es persistente y pueden alterar las células normales del organismo produciendo otras de crecimiento canceroso.
    La mayoría de las mujeres presentarán una infección por el virus VPH, pero solo algunas de ellas tendrán un cáncer cervical. Por ello parece que el sistema inmunitario es el encargado de eliminar esta infección, pero en algunos casos no es posible, la infección persiste y se puede producir un cáncer.

    Tipos de cáncer que produce el VPH

    El más frecuente de los cánceres producidos por el VPH es el cáncer de cuello uterino. Es muy frecuente, pero sobre todo es importante ya que su mortalidad es del 45%.

    Por otro lado otros tipos de cáncer, menos frecuentes, como son los del suelo de la boca, lengua, paladar, ano, pene, vulva y vagina están implicados directamente con esta infección crónica con el virus VPH.

    Prevención

    Como es una transmisión sexual, la abstención total o al menos evitar la promiscuidad sexual, serían los métodos de prevención ideales. El uso del preservativo no está claro que proteja totalmente de esta infección, aunque si parece bajar la prevalencia del cáncer de cuello uterino.

    No se puede saber si una persona muy activa sexualmente en el pasado está actualmente infectada del virus VPH, a veces se cronifica, pero no siempre.

    Así que la prevención queda en manos de las vacunas contra el VPH.