Análisis de sangre

Antígeno carcinoembrionario CEA en la sangre normal

Análisis de Sangre
>
Antígeno carcinoembrionario CEA en la sangre normal

¿Cuáles son los valores del antígeno carcinoembrionario o CEA recomendados?

  • Hombres: de 0 a 5 ng/ml
  • Mujeres: de 0 a 5 ng/ml
  • Niños: de 0 a 5 ng/ml

¿Qué es el antígeno carcinoembrionario CEA?

El antígeno carcinoembrionario (ACE) o por sus siglas en ingles CEA (Carcinoembryonic Antigen) es una glicoproteína oncofetal con un peso molecular de 180 kDa. Es una proteína que pertenece a la familia de las inmunoglobulinas codificada en el cromosoma 19.

Normalmente se localiza en la superficie luminal de las células y parece tener una función de preservación de la barrera mucosa intestinal. Sin embargo, en las células tumorales se distribuye irregularmente a lo largo de la membrana de la célula.

Es una proteína que se encuentra de forma elevada durante el desarrollo del feto y es apenas detectable en adultos sanos.

    ¿Qué factores pueden modificar estos rangos?

    Existen una serie de factores relevantes que pueden modificar los rangos descritos anteriormente:

    • El tabaco provoca una modificación en los valores normales del antígeno carcinoembrionario haciendo aumentar sus valores. Por ello los valores normales de CEA en fumadores son más altos de lo normal (hasta 10 ng/ml).

    ¿Para qué se mide en un análisis el antígeno carcinoembrionario CEA?

    El antígeno carcinoembrionario (CEA) es un marcador tumoral, lo que significa que se eleva en la sangre ante la existencia de un tumor maligno. Principalmente es un marcador para el cáncer gastrointestinal (estomago, recto, etc.) y en especial para el cáncer de colon.

    Otros tumores malignos también pueden elevar los valores del CEA en la sangre como el cáncer de mama, de pulmón, de estómago, de páncreas, de ovarios o de otros órganos.

    También se puede elevar el CEA en otras circunstancias como enfermedades del hígado (cirrosis, pancreatitis, etc.) o en la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, diverticulitis, etc.).

    Por tanto, el CEA puede servir de ayuda como herramienta de diagnóstico del cáncer de colon, pero no es concluyente ya que otros procesos también pueden elevar el nivel de CEA en la sangre y además no todas las personas que padecen cáncer de colon experimentan un aumento del antígeno carcinoembrionario (CEA) en la sangre.

    Por ello, el CEA en la sangre no es un test recomendado para el diagnóstico del cáncer de colon. Su principal utilidad es determinar la efectividad del tratamiento contra el cáncer de colon ya que suele volver a valores normales entre 4 y 6 semanas después de que el cáncer de colon haya sido extraído quirúrgicamente. Si no vuelve a valores normales puede indicar una resección incompleta o una metástasis.

    Si vuelve a aumentar al cabo de un tiempo puede sugerir una nueva recurrencia o reaparición del cáncer. Por ello, debería realizarse este test cada 3 meses en pacientes que hayan padecido cáncer de colon previamente.

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el antígeno carcinoembrionario o CEA?

    Puede visitar nuestras guías sobre:

    ¿Qué valores del antígeno carcinoembrionario o CEA en sangre se consideran normales?

    Se consideran valores normales del antígeno carcinoembrionario o CEA según el sexo y la gravedad los que aparecen en la siguiente tabla:

    Antígeno Carcinoembrionario CEA
    Situación
    Correcto
    Hombres, Mujeres y Niños
    0 ng/ml0.1 ng/ml0.2 ng/ml0.3 ng/ml0.4 ng/ml0.5 ng/ml0.6 ng/ml0.7 ng/ml
    0.8 ng/ml0.9 ng/ml1 ng/ml1.1 ng/ml1.2 ng/ml1.3 ng/ml1.4 ng/ml1.5 ng/ml
    1.6 ng/ml1.7 ng/ml1.8 ng/ml1.9 ng/ml2 ng/ml2.1 ng/ml2.2 ng/ml2.3 ng/ml
    2.4 ng/ml2.5 ng/ml2.6 ng/ml2.7 ng/ml2.8 ng/ml2.9 ng/ml3 ng/ml3.1 ng/ml
    3.2 ng/ml3.3 ng/ml3.4 ng/ml3.5 ng/ml3.6 ng/ml3.7 ng/ml3.8 ng/ml3.9 ng/ml
    4 ng/ml4.1 ng/ml4.2 ng/ml4.3 ng/ml4.4 ng/ml4.5 ng/ml4.6 ng/ml4.7 ng/ml
    4.8 ng/ml4.9 ng/ml5 ng/ml     
    Fecha de revisión: 23/04/2019

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 685. (Inglés)
    • Laboratory tests and diagnostic procedures : with nursing diagnoses. Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks. 8th ed. 2013. ISBN: 978-0-13-237332-6. Pag. 248. (Inglés)
    • Cancer Therapeutic Targets. John L. Marshall, Lee M. Ellis, Edward P. Gelmann, Howard L. Kaufman, Louis M. Weiner, Emanuel, F. Petricoin. 2017. ISBN 978-1-4419-0716-5 Pag 143. (Inglés)

    Ver más

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario