Análisis de sangre

de 9 Valoraciones

Sodio en sangre bajo

Análisis de Sangre
>
Sodio en la sangre
>
Sodio en sangre bajo

¿Cómo se denomina al sodio disminuido en sangre?

  • Hiponatremia

¿Cuáles son los valores de sodio recomendados y qué factores pueden alterar estos valores?

Si quiere conocer los valores recomendados de sodio en sangre y que factores puede alterar estos valores diríjase a nuestra guía de: sodio en la sangre normal

¿Qué indican los valores de sodio bajos o disminuidos en sangre?

Los niveles de sodio en sangre se suelen medir en mEq/L que coinciden en este caso con los valores medidos en mmol/L en el sistema internacional.

Los niveles bajos de sodio en sangre pueden deberse a un déficit del consumo de sodio en la dieta lo cual es infrecuente. Mayormente se deben a una pérdida de sodio por la orina o por la retención de líquidos (edemas).

También puede deberse a problemas cardíacos, renales y hepáticos. La insuficiencia cardíaca congestiva y determinadas enfermedades que afectan los riñones o el hígado pueden provocar la acumulación de líquidos en el cuerpo, lo que diluye el sodio en el cuerpo, y disminuye el nivel total.

Algunos trastornos renales u hormonales como la enfermedad de Addison pueden ocasionar bajos niveles de sodio en sangre, aunque también es frecuente que se reduzcan los niveles por la toma de medicamentos diuréticos tiazidicos para tratar la hipertensión.

Los niveles bajos de sodio en sangre pueden deberse a:

  • Niveles ligeramente bajos (130 - 135 mEq/L en adultos):

    Los niveles de sodio son un poco bajos pero si no tiene ningún otro síntoma asociado no debe preocuparse. Probablemente en próximos análisis los niveles de sodio vuelvan a la normalidad.

  • Niveles moderadamente bajos (125 - 130 mEq/L en adultos):

    Los niveles de sodio en sangre son moderadamente bajos y es conveniente que lo consulte con su médico especialmente si es usted hipertenso y está tomando medicamentos para tratar dicha hipertensión o padece dolor de cabeza y fatiga.

  • Niveles excesivamente bajos (120 - 125 mEq/L en adultos):

    Los niveles de sodio son excesivamente bajos y deben analizarse las causas que lo están provocando. Estos niveles suelen acompañarse de fatiga, confusión, desorientación, letargo, dolor de cabeza o náuseas.

    Puede haber algún problema en los riñones que no estén funcionado adecuadamente por lo que conviene una consulta con su médico para valorar la realización de pruebas complementarias.

  • Niveles muy inferiores al valor normal (<120 mEq/L en adultos):

    Los niveles son muy inferiores a los valores recomendados y se requiere atención médica inmediata para evitar daños irreversibles en las células cerebrales.

    Es posible que experimente convulsiones, espasmos, vómitos y hay que evitar la posibilidad de entrar en un estado de coma.

¿Qué puede producir una disminución de los valores de sodio en sangre?

  • Ascitis (Acumulación de líquido en el abdomen)
  • Derrame pleural (Acumulación de líquido en el espacio pleural)
  • Deshidratación (por sudoración excesiva, vómitos o diarrea)
  • Quemaduras
  • Medicamentos

¿Qué enfermedades pueden producir un valor disminuido de sodio en sangre?

Los niveles disminuidos de sodio en la sangre pueden indicar:

¿Qué puedo hacer para aumentar los valores de sodio?

Para niveles un poco bajos de sodio en sangre se puede:

  • Reducir el consumo diario de agua y líquidos
  • Vigilar el consumo de medicamentos diuréticos (indicados para reducir la hipertensión arterial) que pueden estar afectando a la disminución de los valores de sodio en sangre.

Si los niveles son muy bajos y sus circunstancias personales lo aconsejan es posible que se le administre líquido vía intravenosa con alto contenido en sodio bajo la supervisión de un especialista.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el sodio?

Puede visitar nuestras guías sobre:

¿Qué valores de sodio en sangre se consideran bajos?

Se consideran valores bajos de sodio los que aparecen en la siguiente tabla:

IMPORTANTE: Estos valores medidos en mEq/L (mmol/L) son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de un hombre varón de mediana edad (45 años) que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos rangos pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

Sodio
Situación
Ligeramente bajo
134 mEq/l133 mEq/l132 mEq/l131 mEq/l130 mEq/l   
Moderadamente bajo
129 mEq/l128 mEq/l127 mEq/l126 mEq/l125 mEq/l   
Excesivamente bajo
124 mEq/l123 mEq/l122 mEq/l121 mEq/l120 mEq/l   
Muy inferiores al valor normal
119 mEq/l118 mEq/l117 mEq/l116 mEq/l115 mEq/l114 mEq/l113 mEq/l112 mEq/l
111 mEq/l110 mEq/l109 mEq/l108 mEq/l107 mEq/l106 mEq/l105 mEq/l104 mEq/l
103 mEq/l102 mEq/l101 mEq/l100 mEq/l    
Publicidad
loading...
foto de Dr. Javier Muga Bustamante
ESCRITO POR

Dr. Javier Muga Bustamante

Fecha de revisión: 07/11/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 560. (Inglés)
  • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 432. ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Ingles)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Ingles) Disponible en: https://ctep.cancer.gov
  • Tietz NW, ed. Clinical guide to laboratory tests, 3rd ed. Philadelphia: WB Saunders Company,1995:124pp, 502-504,562-564. (Ingles)
  • Matsubara A, Ichihara K, Fukutani S. Determination of reference intervals for 26 commonly measured biochemical analytes with consideration of long-term within-individual variation. Clin Chem Lab Med 2008;46:691-98. (Ingles)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Magnesio en sangre
Publicidad
Publicidad