Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 15 Valoraciones

A mi madre le han diagnosticado un prolapso uterino total y me gustaría saber los riegos de la operación llamada Histerectomía vaginal

Pregunta

A mi madre de 72 años le han diagnosticado un prolapso uterino total y que debía operarse.

Ella tiene miedo de quedarse en la operación. Me gustaría saber si la operación tiene mucho riesgo.

Respuesta

  1. Casi nunca, por no decir nunca, un útero prolapsado esconde un cáncer y menos a esa edad. Le habría dado otros problemas mucho antes.
  2. La intervención quirúrgica es sencilla, rápida, con bajo número de complicaciones y no suele tardar más de 30 minutos en general, en el tiempo estrictamente quirúrgico.
  3. No suele requerirse anestesia general pues puede hacerse, se hace de ordinario, bajo anestesia intradural o epidural (a criterio del anestesista), que consiste en bloquear la sensibilidad desde la cintura hacia abajo, con lo que se puede extraer el útero mientras la paciente charla con las enfermeras o con el propio ginecólogo.
  4. Tampoco se necesita abrir el abdomen, porque la situación de caída material del útero fuera de la pelvis (que en eso consiste un prolapso), permite su extirpación por vía vaginal, "desde abajo” si me permite la vulgaridad de la terminología.
  5. El riesgo de cualquier intervención suele estar muy mediatizada, entre otros factores, por la anestesia general y la situación cardiorrespiratoria de la paciente. En este caso, eliminamos el factor "anestesia general", con lo que los riesgos se minimizan un tanto.
  6. En la misma operación, si lo requiriera, que es probable, se puede reparar el suelo pelviano para sostener la vagina, la vejiga, el recto de tal forma que no se le "caigan" en el futuro.
  7. Este tipo de operación constituye la vía natural de operaciones de los ginecólogos (la vía vaginal, la propia de la asistencia ginecológica) por lo que en su ciudad, en su región, sin irse a ninguna otra, seguro que existen no uno, sino muchos ginecólogos que pueden practicar la operación de la que hablamos llamada Histerectomía vaginal (HV).
También existe otra alternativa a la operación. Cuando la operación se contraindica por el mal estado de la paciente (muy mayor, muy enferma etc.), en esos casos podemos colocar una especie de aro intravaginal que llamamos pesario (de diferentes tallas según el tamaño de cada vagina), que recoloca el útero en su sitio y que, lógicamente, es preciso cambiar cada tres o cuatro meses para evitar infecciones y revisar la vagina.

Está claro que esto es una alternativa a la cirugía que sigue siendo el tratamiento electivo para un caso como el de su madre.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario