Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A parte de operar ¿Qué tratamiento hay para una rotura del 50 por ciento del tendón de Aquiles?

Pregunta

Tengo una rotura del 50 por ciento en el tendón de Aquiles. ¿Podría decirme si hay algún tratamiento antes de llegar a la intervención quirúrgica?

Respuesta

Dado que cada caso es individual, le envío información general y fiable sobre ese problema.

No hay prueba de que existan diferencias entre los tratamientos conservador y quirúrgico en cuanto a fuerza del tendón, fecha del alta laboral o fecha de reanudación de la actividad deportiva.

La tasa de rupturas secundarias fue menor en los pacientes intervenidos quirúrgicamente, pero se detectó una frecuencia 20 veces mayor de complicaciones moderadas (retraso en la cicatrización de la herida quirúrgica) o leves (adhesiones de la piel al tendón).

Ante una ruptura subcutánea del tendón de Aquiles, la terapéutica escogida depende de la comparación entre las ventajas y desventajas de la técnica quirúrgica u ortopédica. Desde hace ya varios años, pensamos que es posible asociar las ventajas de los dos métodos disminuyendo grandemente las complicaciones.

Se trata de restaurar una longitud tendinosa normal y lograr un agarre sólido de los dos extremos desgarrados durante el periodo necesario para una cicatrización de buena calidad sin inmovilización. La reducción precoz es garantía de recuperación rápida y fiable. El material utilizado es un hilo especial (Tenolig*) colocado por vía percutánea bajo anestesia local.

La movilidad del tobillo es simétrica en más de 97% de los casos. La disminución de la circunferencia de la pantorrilla está siempre inferior a los 2 cm. La vuelta a las actividades profesionales normales varía de 7 hasta 30 días. El entrenamiento de deportistas puede volver a empezar a los 45 días con un promedio de 95 días. El nivel físico del atleta es recuperado en la mayoría de los casos.

El tratamiento ortopédico no es benigno, su riesgo mayor es la ruptura iterativa. La cirugía da buenos resultados pero con numerosas complicaciones.

La técnica percutánea evita las complicaciones de la cirugía, pero sobre todo permite movilizar rápidamente el tendón y obtener una cicatrización sin fibrosis ni adherencias. El regreso al entrenamiento del deporte está favorecido del mismo modo que antes de la intervención. Además del confort procurado al herido, la tenorrafia es una técnica eficaz, fiable y cuyos resultados después de más de 7 años aparecen mucho muy satisfactorios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad