A una mujer de 66 años sin la regla desde hace 14 años se le hace una ecografía por sufrir sangrado vaginal. ¿Qué riesgo hay de que tenga cáncer de endometrio?

Cáncer
>
Cáncer endometrio
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Retirada del ciclo menstrual a los 52 años, actualmente tiene 66 años de edad y el motivo de la ecografía fue por un sangrado vaginal. Posteriormente le hicieron un legrado. El médico nos dijo que podía tener un cáncer de endometrio ¿Qué posibilidades tiene?

Respuesta

Los factores implicados en la aparición del cáncer de endometrio son: nuliparidad, obesidad, diabetes, hiperestrogenismo por tratamiento sustitutivo, menopausia tardía, presencia de cáncer de mama u ovario, radiación en la pelvis y, finalmente, historia familiar de cáncer similar.

En este tipo de pacientes que presentes sangrado uterino o que se consideren de alto riesgo y se quiera hacer un reconocimiento preventivo, se suele realizar una ecografía transvaginal. La ecografía transvaginal no es un procedimiento diagnóstico del adenocarcinoma de endometrio, pero representa una técnica excelente para detectar la existencia de patología neoplásica (valor predictivo negativo =cercano al 100%) y definir el grupo de posible afectación.

Los criterios ecográficos de positividad sobre los cuales deberá basarse la aplicación de posteriores medidas diagnósticas son: grosor endometrial (en su zona de máximo grosor) de 5 mm (descontado cualquier zona econegativa lineal de posición central); líquido en cavidad endometrial que condicione ecoheterogenicidad endometrial; irregularidad de la línea endometrial o pérdida de la interfase endometrio-miometrio (halo subendometrial).

Dada la dificultad de interpretación del grosor endometrial en las mujeres con actividad ovárica conservada, se considera que el estudio ecográfico transvaginal es una técnica adecuada para el cribado de patología neoplásica endometrial sólo en mujeres postmenopáusicas. Existe una estrecha correlación entre la medición ecográfica de un grosor igual o inferior a 5 mm y la condición atrófica o hipoplásica del endometrio, siendo éste el límite por debajo del cual puede descartarse con razonable seguridad la existencia de patología maligna.

Si la ecografía resulta positiva para los criterios antes descritos, se procederá a la realización de un estudio morfohistológico del endometrio mediante histeroscopia y biopsia selectiva o legrado convencional (como segunda opción de examen histológico del endometrio). Parece que están ustedes en esta fase y a la espera del diagnóstico de patología que será el que dirá que hay definitivamente.

Si fuera un cáncer de endometrio, debe saber que existen dos tipos diferentes de adenocarcinoma de endometrio:

a) Variedad hormona-dependiente, precedida de lesiones hiperplásicas, desarrollada en pacientes obesas e hiperestrogénicas, generalmente de buen pronóstico (tumores bien diferenciados, con escasa tendencia a la invasión miometrial y a la metastatización linfática), que puede beneficiarse del diagnóstico precoz y de la aplicación de medidas preventivas.

b) Forma hormono-independiente, no relacionada con las hiperplasias (adenocarcinoma serosopapilar, de células claras, indiferenciado), de peor pronóstico que el anterior.