Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los síntomas de la roseola?

Pregunta

Quisiera que me informaran acerca de los signos y los síntomas de la roseola.

Respuesta

La roseola infantil, exantema súbito o pseudo rubéola, es una infección vírica aguda de los lactantes o niños muy pequeños que se caracteriza por fiebre elevada, ausencia de síntomas o signos localizados y aparición de una erupción rubeoliforme que coincide o sigue a la desaparición de la fiebre.

La causa habitual es el herpex virus humano tipo 6 y menos frecuente el tipo 7. Es más frecuente en primavera y otoño y tiene un periodo de incubación de 5 a15 días. Aparece bruscamente una fiebre alta que dura 3-5 días sin causa evidente; en la fase inicial son frecuentes las convulsiones.

A pesar de la fiebre elevada, el niño esta despejado y activo. Al tercer día, puede encontrarse leucopenia con linfocitosis relativa en el análisis de sangre. Se aprecian con frecuencia adenopatías en cuello, y el bazo puede estar ligeramente aumentado.
Publicidad

La fiebre desaparece al cuarto día bruscamente, dejando un exantema maculoso o maculo-papuloso, más llamativo en tórax y abdomen y menos en cara y extremidades. La erupción puede durar entre pocas horas y dos días. En un porcentaje elevado puede no aparecer este exantema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad