Desde que dejé de fumar me notó muy hinchada, con gases y ardor ¿Qué hago?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Dispepsia
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace casi 3 meses deje de fumar después de años con el hábito. Desde entonces, tengo la tripa muy hinchada, con gases. No estoy estreñida y orino bien.

Hoy me he levantado muy hinchada en general (cara, manos, etc.) Como más dulce, bebo mucho líquido, y no como carne. Estoy muy incómoda, cuando como, el estómago se hincha más, tengo dispepsia y ardor.

El especialista me ha mandado pastillas de Cleboril y Lupidon, que estoy tomando hace 2 días, pero no me han aliviado, me siento peor ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Parece que puede tener una dispepsia. La dispepsia es una alteración de la digestión, se produce si se retrasa la digestión, se hace incompleta la absorción o se producen un exceso de gases en la misma. Todas estas posibles causas pueden deberse a alteraciones en el tubo digestivo, a alteraciones en las comidas, o a alteraciones en los enzimas digestivos que segregan diversas glándulas para hacer la digestión.

Es un diagnóstico que debe realizarse después de hacer un estudio digestivo que descarte que no hay otras enfermedades (por ej., úlcera péptica, hernia de hiato, litiasis biliar, etc.). En todo caso, en este síndrome no se tienen claras las causas, la erradicación del Helicobacter pylori no sirve de nada y su tratamiento es empírico. Se hacen tratamientos con antiulcerosos, con Cisaprida, Metoclopramida, etc.

Por lo que ve, es un cajón de sastre en el que se incluyen todos los problemas digestivos sin causas concretas ulcerosas.

Si el problema es claramente producido por gases (aerofagia) puede intentar lo siguiente:
  • Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
  • Comer sentado con tiempo.
  • Masticar bien y despacio, los ayunos prolongados deben evitarse.
  • No tomar líquidos abundantes con las comidas y tomar los líquidos a pequeños tragos.
  • No comer exageradamente.
  • No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Disminuir la ingesta de alimentos lácteos, leche quesos, etc.
  • No acostarse tras la comida.
Se puede tomar Cleboprida (Cleboril®) u otro medicamento que disminuya la motilidad intestinal. Las medidas más prácticas son una dieta rica en fibra, ejercicio regular y otras medidas para disminuir el estrés emocional y, en algunos casos, fármacos anticolinérgicos tipo Buscapina®.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con dispepsia