Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es peligroso visitar a un niño con tuberculosis en los ganglios si estoy embarazada?

Pregunta

Creo estar embarazada y voy a ver a un niño que le diagnosticaron tuberculosis en los ganglios. ¿Es contagioso?

Respuesta

La tuberculosis en una enfermedad ocasionada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. El bacilo se transmite por vía aérea. Al toser o expectorar los enfermos con enfermedad pulmonar activa, producen pequeñas gotas de secreciones contaminantes.

El órgano al que afecta principalmente el germen es el pulmón, aunque puede diseminarse a otros órganos (pleura, intestino, riñones, articulaciones, meninges....). El contagio a otras personas siempre va a ser por vía aérea, por lo que si el pulmón no está afectado no se va a contagiar de persona a persona.

Se considera enfermedad pulmonar activa aquélla en la que se obtienen cultivos del germen positivos de los esputos. Los cultivos se suelen negativizar a los pocos días de iniciado el tratamiento antituberculoso, con lo que el paciente deja de ser contagioso. El tratamiento es largo, y para erradicar el germen es necesario seguirlo durante al menos seis meses.

El tipo de tuberculosis al que hace usted referencia se denomina tuberculosis ganglionar y es muy frecuente en niños, al tratarse de la forma primaria de infección. Si la afectación es exclusivamente ganglionar, no se puede contagiar de persona a persona, ya que como he explicado anteriormente, solo se contagia por enfermedad pulmonar activa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario