Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

He notado que orino varias veces después de comer. Mis análisis son normales pero ¿Podría aun así tener diabetes?

Síntomas
>
Poliuria
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quería hacer una consulta para saber si es posible que tenga diabetes.

Muchas veces, después de comer tengo que ir a orinar 2 o 3 veces, y la orina es muy transparente (como si fuese agua). Me extraña porque no bebo tampoco mucho líquido.

Normalmente me hago algún análisis de sangre o de orina, pero han salido normales. ¿Es posible que tenga diabetes y no se detecte en esos análisis?

Respuesta

Tal y como planteas la pregunta es muy fácil responderte, no tienes diabetes. No obstante me gusta razonar mis respuestas y darte una explicación que pueda servirte y dejarte tranquilo.

Por los datos que tengo tienes unos 30 años de edad, y tu síntoma es un aumento de frecuencia de la micción después de la comida, dices que es orina transparente. Bien, si te digo que no tienes diabetes es porque me comentas que tus análisis de sangre y orina son normales, y me imagino que en esos análisis te han mirado los niveles de glucosa plasmática y de glucosa en orina.

La diabetes se diagnostica si tienes una glucosa plasmática en ayunas superior a 126 mg/ml en más de una ocasión, y en ese caso es muy posible que también tengas glucosa en orina, aunque la ausencia de glucosa en orina no excluye el diagnóstico de diabetes.

La diabetes puede aparecer de repente, a cualquier edad y es típico que se manifieste por poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso, es decir aumento del volumen de orina, aumento de la sed e ingesta de líquidos, aumento del apetito y pérdida de peso.
Publicidad

La diabetes que aparece antes de los 40 años de edad suele ser una diabetes más agresiva cuyos síntomas van aumentando a lo largo del tiempo hasta llegar al coma diabético. Se llama diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 aparece en individuos mayores de 40 años, generalmente obesos o con sobrepeso y los síntomas pueden ser más leves, o incluso al principio pueden no presentarse con claridad.

Tus síntomas se reducen a una apreciación subjetiva de un aumento en la frecuencia de la diuresis tras las comidas, pero desconoces si orinas más de dos o tres litros diarios. Comprueba que no necesitas levantarte a orinar por la noche, ni que tienes sed a todas horas, o que comes mucha cantidad y a pesar de ello pierdes peso. Si puedes, recoge la orina de 24 horas seguidas y mide la cantidad. Si orinas en 24 horas más de dos litros, es posible que tengas que contárselo a tu medico y que te haga otro análisis de glucosa, calcio, sodio y potasio en sangre, para descartar otras situaciones en las que aumenta el volumen de orina.
Publicidad

Hay otras enfermedades que cursan con aumento de la frecuencia (no necesariamente de volumen) miccional. Los hombres, a partir de cierta edad, suelen tener hipertrofia de la próstata, y tienen que orinar con más frecuencia (también por la noche) porque esta próstata grande dificulta el vaciado de la vejiga.

En tu caso creo que no tienes nada. Hay veces en que se orina más de la cuenta después de comer, incluso sin haber ingerido gran cantidad de líquido, sobre todo si se ha tomado algo de alcohol. Las comidas copiosas, aunque no se acompañen de ingesta de agua, pueden aumentar la diuresis. También las situaciones de estrés producen un aumento de la frecuencia de la micción.

Como consejo, si te sobra peso o si tienes familiares directos con diabetes (padres, hermanos) hazte un análisis de glucosa en sangre (ayunas) de nuevo y una curva de glucemia (aunque ya casi no utilizamos esta prueba). La diabetes siempre se detecta en los análisis de glucosa en sangre, pero también los análisis pueden dar errores motivo por el cual, ante la duda, se deben repetir.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor