El potasio (K) es un ion positivo que se encuentra principalmente dentro de las células del cuerpo humano.
Su principal función es la regulación de la actividad eléctrica de las células, incluyendo las nerviosas (neuronas) y las musculares.
La concentración en las células es 30 veces superior a la existente en el espacio extracelular y sirve para mantener la carga eléctrica de la membrana celular. Esto es necesario para:
El potasio se adquiere por la dieta y se excreta principalmente por la orina. La concentración de potasio en la sangre se regula por la hormona aldosterona.
La aldosterona es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales. Al aumentar su nivel en sangre se produce una mayor retención de sodio en el riñón y un aumento de la salida del potasio a través de la orina.
Cuando el potasio en sangre aumenta, las glándulas suprarrenales secretan aldosterona, que hace aumentar su concentración en sangre y produce una pérdida de potasio por la orina.
Las modificaciones en la concentración del potasio por su ingesta en la dieta se controlan a través de su regulación renal.
El análisis de potasio en sangre ayuda a diagnosticar trastornos electrolíticos, evaluar la función renal, y detectar posibles trastornos cardíacos.
Los pequeños cambios de concentración de potasio en la sangre producen una gran alteración en la transmisión de estímulos nerviosos y musculares, sobre todo es importante en la función del músculo cardiaco.
Al disminuir los niveles de potasio pueden aparecer arritmias cardiacas y un aumento del potasio puede causar bloqueos cardiacos.
El análisis de potasio en sangre se realiza mediante la extracción de sangre venosa y en general se extrae de venas situadas en la flexura del codo.
El estudio suele realizarse en un análisis de sangre de rutina que se lleva a cabo en un laboratorio de análisis donde se analiza la sangre extraída que es transportada en un tubo especial para bioquímica.
En general, no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.
Para realizar el análisis de potasio NO se precisa estar en ayunas (para otros análisis puede ser necesario).
Pueden verse alterados los valores de potasio en el suero por tratamientos con sueros endovenosos, administración de glucosa o de insulina, así como por muchos medicamentos de uso crónico para enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades inflamatorias crónicas y tumores.
Esto siempre debe tenerse en cuenta en la interpretación de los resultados.
Niveles normales de potasio (K) en suero: 3.7 a 5.2 mEq/l o mmol/l.
Los valores críticos que pueden poner en riesgo la vida son:
En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.
Más información sobre los valores normales del potasio
Los niveles aumentados de potasio en la sangre (hiperkalemia o hiperpotasemia) pueden indicar:
Una elevación falsa de los niveles de potasio por ruptura de las células sanguíneas y salida de potasio al plasma en el tubo de ensayo puede darse en estos casos:
La hiperpotasemia verdadera se puede deber a varias causas:
Más información sobre los valores altos del potasio
Los niveles disminuidos de potasio en la sangre (hipokalemia o hipopotasemia) pueden indicar:
Más información sobre los valores bajos del potasio
Ver más