Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

La vaginosis bacteriana, ¿se transmite manteniendo relaciones sexuales?

Salud en la Mujer
>
Vaginitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace tiempo se me quedó parte un tampón dentro de la vagina, algo que descubrí gracias a una citología que me hice, ya que noté la aparición de flujo (seguramente debido al cuerpo extraño).

El resultado de la citología fue cocobacilos tipo gardnerella tipo SSP. Según tengo entendido, la gardnerella es transmitida por vía sexual únicamente. Yo sólo he tenido contacto sexual con mi pareja y, en anteriores citologías, los resultados fueron normales.

¿Este hecho ocurrió por la infección producida por el cuerpo extraño o por mi pareja?

Respuesta

La Gardnerella vaginalis puede aparecer sin deberse a un contacto sexual. De hecho está presente en la flora vaginal de un alto porcentaje de mujeres sanas (en 3 o 4 de cada 10).

Es evidente que las mujeres con múltiples relaciones sexuales son más proclives a presentar la bacteria pero esta no es la única causa que puede originar su presencia en la vagina femenina aunque no se conocen del todo bien las causas por las que aparece. En su caso puede ser debido al tampón hallado en su vagina.

Es importante resaltar que también se trasmite a la uretra de los hombres en las relaciones sexuales por lo que estos pueden portarla y reinfectarle de nuevo a pesar de que usted haya realizado un tratamiento para curar la vaginosis bacteriana.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario