Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo dos años con molestias por candidiasis, aunque los análisis ya salen negativos

Pregunta

Hace 2 años tuve una infección vaginal por candidas y el ginecólogo me recomendó Sanicel crema.

Al cabo de unos meses seguía con molestias, sobretodo irritación y hinchazón de la vulva. Estuve tomando 2 capsulas de Hongoseril el 5º y 6º día después de la menstruación durante 3 meses. Justo después de este tratamiento, como seguía con molestias, el ginecólogo decidió hacer otro cultivo. En este cultivo no se observaba crecimiento fúngico ni crecimiento por Tricomonas, pero si abundantes Streptoccocus agalactiae. El ginecólogo me recomendó otra vez Sanicel crema.

Han pasado unos meses desde la última consulta y yo no he dejado de tener síntomas en todo este tiempo, aunque el cultivo diera negativo. Aún tengo hinchazón e irritación en la vulva, un flujo muy denso y blanco, pero muy pocos picores. El ginecólogo insiste que no tengo nada después de los análisis de sangre y el cultivo, aunque yo le insisto que sigo teniendo los síntomas anteriormente citados.

Respuesta

El flujo vaginal denso y blanco, parecido al yogur, suele deberse a la presencia de una vaginitis candidiásica. Es frecuente que tenga curso recurrente. Se habla de vaginitis crónica por Candida si hay más de tres episodios al año.

Si se confirma que es una vaginitis por Candida, el tratamiento más eficaz en episodios aislados es a base de cremas vaginales con Clotrimazol (Canesten) o Fenticonazol (Laurimic), o con Fluconazol (Diflucan) 150 mg en dosis única por vía oral. En la candidiasis crónica o recurrente se recomienda tratamiento por vía oral con Fluconazol (Diflucan) 150 mg en dosis única y luego tomar 150 mg una vez al mes por vía oral para prevenir recurrencias.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario