Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Los médicos me dicen que puedo tener un feocromocitoma ¿Cómo se puede verificar?

Cáncer
>
Feocromocitoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

El año pasado me diagnosticaron diabetes tipo II Insulinorresistente e hipotiroidismo, las cuales llevo bien controladas. Me hicieron pruebas de catecolaminas y metanefrinas en orina de 24 horas y los niveles siempre me salen alterados y especialmente el último.

En su momento me hicieron una resonancia magnética para descartar un feocromocitoma por los síntomas que presentaba, y salio negativo.

Mis últimos análisis son:

Adrenalina.........4,72..........1,70/22,40
Nor-adrenalina....1.091,6.............12,1/85,5
Dopamina...........410..................menor de 498
Metanefrina..............107,0................74,0/297,0
Normetanefrina......336,3................105,0/354,0

Me siento sumamente alterada , con sudores increíbles, dolor de cabeza fortísimo, estoy nerviosa, irritable, insomnio(para el que también tomo medicación, que no todas las noches me funciona) y ningún medico me sabe dar una respuesta y yo ya no se que hacer.

Hace unas semanas debido a las palpitaciones y a las pulsaciones tan altas me hicieron un holter y el resultado fue: tendencia a la taquicardización.

El cardiólogo me mando un betabloqueante (Blokium-atenolol), pero como baja la tensión y yo siempre la he tenido baja, menos desde hace un año aproximado que la tengo mas alta pero descompensada, no me lo he tomado por miedo a que me baje mas de la cuenta.

La semana pasada me hicieron una resonancia magnética nuclear del cerebro y un electroencefalograma y salió todo bien.

Actualmente el tratamiento que sigo es el siguiente:

-Diabetes tipo II-con Metformina 850mg cada 8 horas.
-Hipotiroidismo- con Armour Thyroid 1+1/4 al día en ayunas.
-Xeristar (Duloxetina) 60mg 2 al día.
-Seroquel 300mg (Quetiapina), 2 por la noche para poder dormir.

¿Qué opina usted al respecto?

El caso es que yo estoy fatal y nadie me da una explicación para poder solucionarlo .Alguna razón habrá para que mi noradrenalina la tenga de forma casi continua por las nubes

Respuesta

Su caso no es fácil, ya que los síntomas iniciales si orientan a un feocromocitoma como posibilidad diagnóstica. El feocromocitoma es un tumor (la mayor parte de las veces benigno) que produce una liberación de catecolaminas (las hormonas que se liberan ante el estrés, generando aumento del tensión arterial, taquicardias, etc….).Habitualmente se produce en la médula suprarrenal, pero también puede darse fuera de ella.

A veces suelen ir asociados a síndromes endocrinos múltiples, como la diabetes, pero el hipotiroidismo no es uno de ellos. Lo que puede suceder es que el hipotiroidismo es tan común, que simplemente sea una asociación casual.
Publicidad

La clínica más común que producen es, entre otros muchos, hipertensión, palpitaciones, sudoración, dolor de cabeza, ansiedad y nerviosismo.

Una vez se sospecha, para el diagnóstico se utilizaba clásicamente la demostración de excreción elevada urinaria durante 24 horas de catecolaminas libres (noradrenalina y adrenalina) o de metabolitos de las mismas (ácido vanilmandélico y metanefrina).

La medida de catecolaminas plasmáticas tiene una sensibilidad y una especificidad limitadas porque diferentes factores alteran sus niveles, entre ellos: fumar, el estrés, la propia hipertensión arterial, diferentes niveles de secreción según horarios, etc… Precisamente por esa intermitencia de liberación de las catecolaminas y su corta vida media, se prefieren los test de orina de 24 horas, que recogen las muestras de todo el día.

Algunos estudios indican que la prueba más sensible para ver si existe esta enfermedad son los niveles de metanefrina en sangre o urinaria (un producto de la metabolización de las catecolaminas) más que los de catecolaminas plasmáticas (por ej. noradrenalina, como es su caso), y muchos autores la consideran como prueba inicial a realizar si se sospecha un feocromocitoma.

Si la sospecha clínica es elevada, pero no son concluyentes las analíticas de sangre y orina, se pueden realizar pruebas de supresión o de provocación, que aunque aumentan el rendimiento diagnóstico, no son seguras al 100 %, y en muchos casos son potencialmente peligrosas.

Si la sospecha es elevada, y las pruebas no lo descartan, se realizan pruebas de imagen en su busca (RMN o TAC). Si aún así no se no encuentra el problema, se suele realizar una prueba con radioisótopos: una gammagrafía que mediante un marcador permite ver el tejido anormal funcionante. En muchos casos permite la visualización del problema que las otras pruebas no han detectado. En raras ocasiones, se requiere recurrir a pruebas más agresivas como la cateterización de la vena cava con muestreo venoso selectivo de catecolaminas.

En su caso, no nos indica si se han realizado estas pruebas, solo que la noradrenalina está elevada constantemente. Esto, como dato aislado no es válido, pero los síntomas que usted refiere son típicos del feocromocitoma, y sumados a la tasa elevada de noradrenalina obligan a buscarlo, pero parece que las pruebas realizadas han sido negativas.

Generalmente, la medición de noradrenalina en plasma se utiliza como índice de sospecha si hay clínica, y posteriormente pasar a otro tipo de test (niveles de metanefrina en sangre y orina de 24 horas) para confirmar esta sospecha.

Un problema añadido en su caso, es que el diagnóstico diferencial de esta enfermedad (o sea, otras que se parecen a ella y pueden confundirse), es muy amplio, ya que multitud de situaciones dan síntomas similares.

Entre ellas, las crisis paroxísticas de una hipertensión sin más, los cuadros de ansiedad severos (incluyendo las verdaderas enfermedades psiquiátricas), el hipertiroidismo, etc…

En su caso, la conclusión es que a pesar de tener clínica compatible con la enfermedad inicialmente, acompañada de niveles de noradrenalina elevados, parece que todas las pruebas no lo han confirmado. Dado que esto no lo descarta al 100 % ya que en algunos casos puede tardar en encontrarse la enfermedad, creemos que lo correcto sería repasar con su médico de cabecera si se han realizado todas las pruebas necesarias y descartarla con seguridad, o valorar el repetir los niveles de metanefrina o pedir una segunda opinión en un especialista de medicina interna, para decidir definitivamente que no existe.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad