Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre tiene artritis reumatoide y le ha salido una alergia por la ingesta de medicamentos. ¿Qué medicamentos podría tomar sin que le volviese a salir?

Pregunta

Mi mamá padece de artritis reumatoide. Hace una semana le vino una alergia en la piel y la dermatóloga le dijo que era a causa de los medicamentos que ha estado tomando y le suspendió algunos y le dió pomadas para su alergia.

  • Miolastan (suspendido)

  • Meloxicam (suspendido)

  • Metrotexate (suspendido)

  • Aralen (suspendido)

  • Tylex (sigue tomando)

  • Calcord (sigue tomando)

  • Ácido Fólico (suspendido)


Hoy fue dónde el reumatólogo que la trata y le indico que como ya está mejor de la alergia reanude los siguientes medicamentos: Aralen y Miolastan.

Mis preguntas son: ¿Pudiera volver la alergia? ¿Existen otros medicamentos que sirvan para contrarrestar las molestias de la artritis y que no tengan efectos de alergias? ¿Por qué en los análisis que le realiza el médico reumatólogo las plaquetas están en 450.000 a 550.000? ¿Por qué la fosfatasa alcalina también esta elevada?

Respuesta

En alergia a medicamentos la utilización de la suspensión de los sospechosos y adicción de cada uno posteriormente (de uno en uno) suele ser el mejor método de averiguar cuál es el causante del cuadro. Posteriormente se excluyen todos los medicamentos similares de estructura química.

Por ejemplo en su caso si el causante es el Meloxicam se suspenden todos los Oxicams (Piroxicam, etc..). No es seguro ningún medicamento de forma previa, es decir que un medicamento que lo tolere 1 año puede producir luego problemas.

Por el momento se puede hacer la exclusión de los sospechosos y añadir medicamentos sin estructura similar. Las plaquetas elevadas y la fosfatasa alcalina elevada son signos inflamatorios de articulaciones propias de la artritis reumatoide.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario