Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué métodos diagnósticos son válidos para detectar clamidia, estreptococo y herpes Simplex? ¿Es válido el Papanicolau?

Pregunta

¿El Papanicolau puede detectar clamidia, estreptococo y herpes Simplex?

Si la respuesta es negativa, ¿Qué métodos de diagnóstico se pueden emplear para detectar cada uno de estos tres problemas?

Respuesta

En general, se puede decir que el Papanicolau o citología vaginal no es la prueba de diagnóstico adecuada para detectar la presencia de ninguno de los gérmenes mencionados.

La Clamydia trachomatis es un germen intracelular estricto para su reproducción y desarrollo que comparte esta característica con los virus, aunque se parece a las bacterias en que es una célula completa. Estaría, por lo tanto, entre ambos grupos de microorganismos, ni es bacteria ni virus del todo pero se parece a ambos.

No se detecta con el Papanicolau, entendiendo por tal la citología exo-endocervical o de triple toma (CTT) que se realiza para el diagnóstico precoz, despistaje o screening, del cáncer de cérvix uterino. Su diagnóstico es muy difícil porque su identificación requiere en general de cultivos celulares y no siempre dan resultado, por lo que modernamente se le busca mediante la identificación de los anticuerpos anticlamidiales (IgG e IgM) en un análisis realizado mediante la extracción de sangre; si ambos son positivos a títulos altos se considera infección activa y el tratamiento antibiótico específico es obligado aunque no tengamos evidencia clínica del ataque dado que su capacidad de dañar es muy grande incluso de forma silenciosa, subclínica que decimos los médicos.
Publicidad

El Streptococcus beta-hemoliticus es una bacteria común contaminante de muchos tractos vaginales y que sólo de forma extraordinaria produce daño e infección activa. No se puede comprobar su existencia mediante la CTT (Papanicolau) porque no suele producir daño celular, aunque podría llegar a sospecharse su presencia si aparecieran leucocitos en el frotis inflamatorio cervico-vaginal.

Su diagnóstico depende de un cultivo en medios específicos para dicha bacteria y es obligado su despistaje en el curso del tercer trimestre de la gestación poco antes del parto para determinar la necesidad de la cobertura antibiótica de profilaxis de la sepsis neonatal durante el parto de la paciente portadora de estreptococo.

El Herpes Simplex o Herpes Virus Hominis tipos I y II son dos virus cuyo diagnóstico tampoco depende de la CTT (Papanicolau). En realidad pueden infectar el tracto genital femenino o masculino produciendo unos brotes de lesiones muy características que se diagnostican por su apariencia clínica en el contexto de un abigarrado cuadro de dolor y aparición de dichas lesiones.

La CTT (Papanicolau) tampoco es útil en el sentido clásico pero si ayuda al diagnóstico el raspado de las lesiones (no siempre evidenciables en clínica cuanto porque el paciente a veces consulta cuando ya se ha calmado-desaparecido el brote) y su estudio citológico allí donde estén, normalmente en los labios o en la vulva o sobre la piel del pene o del escroto. Se ha temido clásicamente mucho esta infección aunque no parece ser en Europa al menos, tan frecuente como en los Estados Unidos donde llegó a haber en los años 80 hasta 800.000 nuevos casos por año.

Como ve, los tres gérmenes se parecen muy poco, aunque todos son sexualmente transmisibles (más el primero y el tercero) y cada uno presenta particularidades diagnósticas muy especiales.

foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 12/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario