Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué tratamiento recomiendan para evitar complicaciones si se está a más de 5000 metros?

Pregunta

Para prevención de edema pulmonar por estar a más de 5000 metros, generalmente todos llevan Diamox. ¿Cada cuánto tiempo se debe tomar una tableta? ¿Hay algo mejor?

Otra pregunta, vi que había gente que tenía caramelos de Coramina glucosada para reanimarse ante una fatiga extrema y que haya que descender de inmediato. ¿Dónde se compran? ¿Es bueno? ¿Cada cuánto tomar uno?

Respuesta

El mal de montaña o mal de las alturas puede presentarse de forma aguda con síntomas que incluyen:

1.-Formas benignas: cefalea, mareos, nauseas, irritabilidad, insomnio, cansancio, somnolencia diurna.

2.-Formas malignas o graves: caracterizadas por la presencia de los síntomas anteriormente expuestos asociados a disminución de la diuresis, edemas periféricos y riesgo de edema cerebral y de edema pulmonar, que son dos complicaciones temibles que pueden causar la muerte.

La profilaxis del mal de altura incluye dos vertientes, la farmacológica y la aclimatación. La aclimatación progresiva es probablemente la medida más eficaz y más fisiológica de prevenir la aparición del mal de las alturas. La profilaxis farmacológica del mal de altura incluye varios fármacos:

1.-Acetazolamida (nombre comercial en España: Edemox, en comprimidos de 250 mg): Es uno de los más empleados en la prevención de las formas graves del mal de las alturas. Se administra a dosis de 5 mg/kg/día, repartidos en tres tomas por vía oral, durante 2-5 días, iniciando el tratamiento 24-48 horas antes del ascenso.
Publicidad

2.-Dexametasona (nombre comercial en España: Fortecortín, en comprimidos de 1 mg): Se administra a dosis de 4 mg/12 horas por vía oral, durante 2 días, iniciando el tratamiento 24-48 horas antes del ascenso.

3.-Nifedipino en comprimidos de liberación retardada (nombre comercial en España: Adalat retard, comprimidos de 20 mg): Se ha empleado en la prevención del edema pulmonar de gran altitud, a dosis de 20 mg/8-12 horas, asociándolo a Acetazolamida, durante 2-5 días, inciando el tratamiento 24-48 horas antes del ascenso.

Todas estas medicaciones deben ser siempre indicadas previamente a la ascensión por un médico especializado en medicina deportiva.

Respecto a la Coramina glucosada no puedo decirle gran cosa, ya que no es un fármaco que figure en la guía terapéutica española. La administración de hidratos de carbono de absorción rápida (glucosa, azúcares) en forma de caramelos, líquidos azucarados... puede ser útil como norma general en cualquier actividad física o deportiva que cause agotamiento (ciclismo, maratón, montañismo, alpinismo...), aunque no previene específicamente la aparición de los síntomas del mal de las alturas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Mareo
,
Cefaleas
,
Edema pulmonar
Publicidad