Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Quiero más información sobre la artritis reumatoide

Pregunta

He ido a mi médico homeópata y me trata mi artritis. Hace 3 o 4 semanas empecé con hormigueo e inflamación de manos, posteriormente la cadera del lado izquierda, con dolor e incomodidad para los movimientos, así mismo los codos y los hombros. Por internet me entero que es artritis reumatoide. Hace 8 meses me intervinieron de histerectomía y tomo Mensifem.

Estoy muy confundida, ya que siempre he sido persona muy sana y esto me ha descontrolado. La histerectomía fue por un mioma encontrado (benigno).

Dentro de las alternativas de curación o control a mi artritis incipiente pienso ver también a un reumatólogo, médico naturista y cualquier cosa que me pueda ayudar.

Yo estaba equivocada, porque encima de la inflamación, hacía exceso de ejercicio para no quedarme tiesa, pero he comprendido que mejor espero que la inflamación desaparezca y así cuido mis articulaciones mejor. Estoy triste porque he visto casos muy avanzados sobre esta enfermedad y yo no quiero estar así nunca.

Respuesta

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones. No se conoce su causa, aunque es más frecuente en mujeres de edad media y existe una agregación familiar, sin que se herede de padres a hijos.

Se ha demostrado que existe una alteración en la regulación de la inmunidad del paciente, con lo que se produce una respuesta exagerada de los fenómenos inflamatorios contra estructuras propias del organismo, que en el caso de la AR se dirigen contra las articulaciones. Esto se traduce en la clínica con dolor, tumefacción y limitación de la movilidad de las articulaciones. Afecta principalmente a articulaciones de manos y pies, aunque puede verse afectada cualquier articulación del cuerpo. El curso de la enfermedad es crónico con exacerbaciones y remisiones.

El tratamiento es individualizado y depende de la agresividad de la enfermedad, pero básicamente consiste en antiinflamatorios no esteroideos, corticoides y fármacos que actúan sobre la evolución de la enfermedad, como los inmunosupresores. No existe tratamiento curativo de la enfermedad, aunque con un tratamiento correcto se puede llevar una calidad de vida aceptable y el pronóstico a largo plazo desde la introducción de estos nuevos fármacos es mucho mejor.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario