Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo bocio multinodular para el que me han tratado con yodo. Tras perder peso, ahora he aumentado más y no consigo adelgazar ¿Cómo puedo adelgazar?

Endocrinología
>
Bocio
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace un año y medio me diagnosticaron bocio multinodular que me estuve tratando con Tirodril durante un año sin estar controlado. Hace dos meses me dieron yodo radioactivo y ahora no tomo ninguna medicación. Según un análisis realizado después de 45 días, está controlado pero hay que repetirlo en un mes y medio.

Mi problema es que perdí 10 kilos de peso cuando me lo detectaron y ahora he recuperado 15 kilos, según dicen porque se pasaron en la medicación del Tirodril.

No estoy haciendo dieta pero hago deporte y no he perdido ni un gramo al tener un endocrino que no me atiende en condiciones. Mi pregunta es si puedo adelgazar haciendo una dieta de 1500 calorías, pues no sé si es la correcta. Hago natación todos los días durante media hora y abdominales por la mañana en casa.

También me gustaría saber si puedo tomar Reductil para ayudarme o es perjudicial hasta que vea si hay beneficios con la dosis que me han dado de yodo.

Le agradecería que me contestara porque llevo muy mal lo de haber engordado tanto, aunque desde que me han dado yodo me encuentro anímicamente mejor, y no tengo palpitaciones. Mi edad es de 38 años mido 1.64 y peso 85 kilos.

Respuesta

Por lo que cuentas tienes un bocio multinodular hiperfuncionante, es decir, que produce un exceso de hormonas tiroideas. Ese exceso de hormonas tiroideas o hipertiroidismo, entre otros síntomas, suele provocar una pérdida de peso a pesar de que comas más y con más apetito que antes.
Publicidad

El tratamiento que te ha indicado tu endocrinólogo es absolutamente correcto. Siempre hay que tratar el hipertiroidismo con Tirodril o con otro medicamento del grupo de los antitiroideos, ajustando las dosis según sea necesario, y mantener este tratamiento durante un periodo aproximado de un año. Con ese tratamiento provisional se controla bastante bien el hipertiroidismo, pero no deja de crecer tu bocio ni se resuelve el problema de manera definitiva y por ese motivo, siempre después de un tiempo en el que comprobamos que el tratamiento no resuelve tu problema, se ofrece un tratamiento más radical que es la cirugía o el yodo radiactivo.

A ti te han administrado una dosis de yodo 131 y lo que te va a ocurrir es que tu tiroides dejará de funcionar poco a poco y por ello es muy posible que necesites un suplemento de hormonas tiroideas para toda la vida. Eso se verá en tus próximos controles de análisis y tu endocrino tendrá que ir ajustando la medicación a tu nueva situación. Aunque este proceso te llevará bastante tiempo, no te apures porque tu hipertiroidismo estará ya solucionado para siempre y aunque puede que necesites tomar hormona tiroidea de por vida, tu función tiroidea será ya totalmente normal y fácilmente controlable.

Vamos ahora a lo que realmente te preocupa. Has perdido 10 kilos y ahora has ganado 15 kilos después del tratamiento. Esto no se debe al Tirodril exactamente y te lo explico.

El hipertiroidismo ha hecho que se acelere tu metabolismo de manera peligrosa y además que puedas comer lo que quieras sin engordar. Si el hipertiroidismo únicamente produjera estos síntomas sería un chollo (comer lo que uno quiera y encima adelgazar es el sueño de muchos). Lo malo es que el hipertiroidismo hace que tu organismo esté funcionando muy por encima de sus posibilidades, igual que si tienes un coche utilitario y lo usas como un coche de carreras, forzándolo al máximo.

El hipertiroidismo daña el sistema cardiovascular y si no se trata, conduce a la muerte por fallo cardíaco. Lo que pasa es que una persona joven es como un coche nuevo y aunque lo fuerces aguanta más tiempo que un coche de segunda o tercera mano, por eso el hipertiroidismo en una persona joven tarda un tiempo en hacer daños irreparables (en cambio en un anciano puede producirle la muerte por infarto en pocos meses). También esta situación de hipertiroidismo que has padecido hace que te confíes e inconscientemente comas más calorías de las que estabas acostumbrada. Cambia también tu percepción de lo que comes, porque a pesar de comer más que antes no solo no engordas sino que adelgazas y eso te vuelve confiada con la comida (le pierdes el respeto a las calorías).
Publicidad

Al normalizar tus hormonas tiroideas con la medicación todo cambia y tu metabolismo se normaliza o incluso a veces se enlentece. Tu organismo comienza a asimilar todo lo que come, es como si le hubieras dado un respiro a tu coche, ya no lo fuerzas y comienza a ahorrar la energía que antes derrochaba. En esta situación a veces pasa que, aún comiendo menos de lo que comías, se tiende a engordar y en general se recupera el peso perdido (eso es bueno, ya que significa que te estas curando) y se suele ganar incluso más peso que el que tenías. Pero reconoce que ya eras algo gordita, así que es posible que tu metabolismo normal, como el de muchas mujeres jóvenes, sea el de una persona con cierta tendencia al sobrepeso.

Tu endocrino supongo que si te atiende en condiciones, lo que pasa es que es muy posible que te haga poco caso con el tema de tus kilos porque se preocupa de algo mucho más importante para tu salud que es solucionar una enfermedad potencialmente grave como es el hipertiroidismo. No te enfades, ya sé que a ti te preocupan tus kilos, pero lo más importante es curarte de tu enfermedad.

Vamos ahora a intentar ayudarte con tus kilos. En primer lugar no debes hacer deporte, me refiero deporte intenso, hasta que soluciones completamente tu problema de tiroides, porque podría perjudicarte y además no te servirá para adelgazar. Ni se te ocurra tomar Reductil porque esta totalmente contraindicado en el hipertiroidismo y no vas a conseguir más que poner en peligro tu salud y además tener un gran estreñimiento.

Debes intentar hacer una dieta hipocalórica suave, la de 1500 calorías puede estar bien si es de pesar las comidas, si es variada. Debes suprimir el pan y la bollería y los dulces. El postre deberá ser casi siempre fruta. No se te ocurra pesarte todos los días, solamente una vez a la semana por la mañana, en ayunas y después de haber ido al baño. Pesa todas las comidas y sigue bien la dieta y métete en la cabeza que debes perder entre 1 y 3 kilos al mes (si vas más rápido te irá mal al final).

Te aconsejo que te controle el peso tu medico de cabecera o por lo menos que le comentes que vas a intentar hacer una dieta. Sería mejor que te lleve tu endocrino, pero supongo que no tendrá tiempo suficiente para dedicarte. Desgraciadamente, por lo menos en las consultas de endocrino que yo conozco, hay muy poco tiempo porque vemos demasiada gente, pero piensa que tu endocrino intenta curar tu hipertiroidismo que es en este momento lo más urgente e intenta confiar en él aunque te sientas poco atendida. Si tú pones de tu parte y sigues un poco estos consejos estoy seguro que además de solucionar tu problema de tiroides arreglarás poco a poco tu exceso de peso. No dudes que la dieta te supondrá cierto sacrificio y que pasaras algo de hambre y quizá de frío, pero es normal y tienes que pasar por ello.
Publicidad

En tu situación actual podrías tomar Xenical, pero yo no soy partidario de dar medicación para adelgazar a no ser que no lo consigas con una buena dieta. Una vez tengas controlado tu tiroides puedes aumentar el ejercicio, pero no solo para adelgazar sino porque es saludable. Si vas a hacer ejercicio elige algo que te guste, porque si no acabarás dejándolo y volverás a ganar peso.

Las personas que tienen un hipertiroidismo pasan el mismo proceso que has pasado tú. Yo veo muchos pacientes con tu problema, es difícil de llevar y cuesta mucho volver a la normalidad (me refiero en el tema del peso). Sé que se pasa mal, pero también sé que el tratamiento es eficaz y el problema siempre se resuelve.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor