Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo hemorroides y tomo Synalar Rectal pero no mejoro ¿A qué especialista debería acudir y qué tratamiento me recomienda?

Pregunta

Hace unos meses y a raíz de tomar bastantes antiinflamatorios por una patología que tengo de hombro, empecé a tener molestias en el ano.

Acudí a mi médico de cabecera y después de hacerme un tacto rectal me dijo que eran hemorroides. Me recetó Synalar Rectal. Algunos días estoy mejor que otros pero últimamente tengo muchas molestias e incluso sangro un poco al defecar.

Me han hecho la prueba de sangre en heces y ha salido negativa. Mi duda es si debería hacer algún otro tratamiento o acudir a algún especialista. Estoy preocupada por si puede tratarse de algo peor que las hemorroides.

Respuesta

Parece claro que usted tiene hemorroides y sólo hemorroides.

El especialista en hemorroides es el cirujano general y de aparato digestivo , que encuadra la proctología y es el especialista al que debe de consultar , ya que hay que descartar la presencia de una fisura anal que es una complicación de las hemorroides.

Por el momento unos consejos:

Se debe de tratar el estreñimiento mediante una alimentación adecuada y se puede emplear aceite mineral local para mejorar la defecación. En términos generales el tratamiento de las hemorroides y fisura anal, es fundamentalmente con la dieta.
Publicidad

Deberemos tomar una dieta rica en fibra con frutas y verduras abundantes, aceite de oliva virgen 1 cucharada para que las heces se deslicen sin dificultad a través del colon, 8 vasos de agua al menos para poder aportar ese volumen necesario para constituir un bolo fecal adecuado.

A nivel local hay que señalar la importancia del agua frente a todo lo demás. Hay que evitar el papel higiénico y todas las toallitas de celulosa. Hay que utilizar el bidet y los baños de asiento con el agua fría que aliviará en casos de dolor y trombosis o templada que mejorará el espasmo y siempre lavarse tras la defecación y antes de acostarse. Deberá secar con una toalla ejerciendo una leve presión y nunca raspar ni frotar.
Publicidad

Estas medidas son generales y sirven siempre y han de realizarse como medida de higiene habitual. Además de esto, existen multitud de productos antihemorroidales, en forma de pomadas, o pastillas que pueden aliviar síntomas y que a buen seguro su Cirujano le prescribirá si así lo precisara pero no sin antes recordarle lo más importantes que son las medidas generales que he comentado.

La aplicación de pomadas con anestésicos mediante un aplicador para hemorroides colocado sobre el extremo de un tubo es muy útil.

Las más utilizadas y útiles pueden ser:
  • Hemoal crema
  • Ruscus pomada de 60 gramos
  • Anso pomada 50 gramos
  • Scheringproct pomada 30 gramos
  • Synalar Rectal Simple
Hay una máxima que utilizamos los cirujanos y es que las hemorroides sobre todo “se tratan por la boca”.
Publicidad

Si con estas medidas no mejora el dolor se propone la corrección quirúrgica. La operación consiste en una amplia escisión en bloque de la úlcera y de los tejidos colindantes las alternativas son con láser o con cirugía tradicional. Las alternativas de inyecciones esclerosantes no sirven si hay fisura anal. Si se puede realizar la intervención con láser y es menos agresiva y tarda menos en recuperarse, No siempre está indicada, depende el caso. Para la irritación de la zona puede asociar Positon crema, 2 veces al día.
Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario