Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo hiperplasia quística y antecedentes familiares de cáncer. Por ello, he decidido practicarme una histerectomía ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Pregunta

Hace 3 años me diagnosticaron hiperplasia quística (controlada). Tengo historial de cáncer, mi madre murió a los 45 años de cáncer de colon.

Tengo periodos menstruales donde predominan manchados largos (hasta 10 días) y también mancho cuando ovulo y a veces, cuando tengo relaciones sexuales. Teniendo en cuenta todo esto y que el cáncer de ovario normalmente no se detecta a tiempo, le pedí a mi médico que me hiciera una histerectomía, que supuestamente se realizara en unos días.

Ayer me puse a leer artículos en internet sobre los síntomas postquirúrgicos de esta clase de cirugía y estoy un poco indecisa ¿Podría aconsejarme que hacer en este tipo de casos?

Respuesta

No entiendo bien su pregunta ¿Se refiere a la decisión que ha tomado o a las secuelas que pueden quedar tras la histerectomía?

Respecto a su decisión, decirle que no se puede realizar una suposición pronóstica de si puede desarrollar usted un cáncer. En principio, el cáncer de colon de su madre no estaría relacionado necesariamente con la probabilidad de padecer un cáncer en sus órganos genitales. La hiperplasia adenomatosa atípica endometrial si puede preceder al cáncer de endometrio, siendo necesario un control estricto para detectar esta progresión, pero en su caso parece que solo presenta hiperplasia quística benigna.
Publicidad

Dada su edad, tal vez debería esperar a ver si el tratamiento prescrito para su enfermedad (habitualmente progestágenos) la resuelve, ya que debe tener en cuenta que una histerectomía con doble anexectomía obligaría a un tratamiento sustitutivo de larga duración, para evitar el riesgo cardiovascular, la osteoporosis, etc., y este tratamiento también tiene sus efectos secundarios.

Para estar segura de su decisión debe hablar en profundidad con su ginecólogo y tomar su decisión con toda la información sobre su caso. Él es el profesional más cualificado para aconsejarle.

Respecto a los efectos secundarios o complicaciones de la intervención son: infecciones pélvicas, infecciones de riñón o vejiga, hemorragias. De vuelta a casa, deberá olvidarse temporalmente de baños y duchas vaginales, de conducir y de levantar objetos pesados. Además, durante un periodo comprendido entre 6 y 8 semanas no podrá practicar el sexo ni actividades deportivas. Posteriormente podrá realizar una vida normal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario