Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras un contacto con niños con tuberculosis hace 9 meses y un Mantoux negativo, a una niña de dos meses se le ha indicado tratamiento durante 3 meses ¿Es correcto?

Pregunta

A una niña se le ha realizado un Mantoux con resultado negativo, ya que estuvo en contacto con dos niños enfermos de tuberculosis. El contacto fue hace 9 meses, pero se les ha diagnosticado ahora sin saber con seguridad cuanto hace que padecen esta enfermedad, ya que los síntomas se presentaban hace varios meses pero no se les realizó la prueba.

A pesar de ser negativa la lectura del Mantoux, la médica de cabecera de la Seguridad Social ha recetado Cemidon 150 mg en capsulas y se le deben dar dos pastillas diarias durante tres meses. El peso de la niña son 13 kg y tiene 2 años y cuatro meses. Mi consulta es: ¿Se debe dar ese medicamento? ¿Es adecuada la cantidad? ¿Qué efectos secuandarios puede tener esa dosis en un niño de ese tiempo?

Respuesta

La prueba de la tuberculina (mediante la técnica del Mantoux) se emplea para detectar la infección por el bacilo de la tuberculosis. Su pediatra le ha pedido esas pruebas para estar seguro de que su hijo no tiene tuberculosis. Con los resultados de las pruebas hay que decidir el tratamiento a seguir:

1. Las pruebas y la radiografía son normales: no hay tuberculosis, se recomienda tomar la Isoniazida durante un mínimo de 2-3 meses como quimioprofilaxis para evitar la infección. Está indicada fundamentalmente en los niños y jóvenes convivientes y contactos íntimos de un tuberculoso bacilífero, que presenten una reacción tuberculínica negativa y una vez descartada la enfermedad tuberculosa. Si aparece conversión tuberculínica, al finalizar este periodo, se descartará enfermedad tuberculosa y se mantendrá la quimioprofilaxis hasta completar seis meses.


2. Si las pruebas y/o la radiografía están alteradas y se sospecha tuberculosis activa: se inicia tratamiento con Isoniazida, Rifampicina y Etambutol durante de 6 a 9 meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario