Análisis de Orina

de 39 Valoraciones

Esterasa leucocitaria en orina

Análisis de Orina
>
Esterasa leucocitaria en orina

¿Qué otros nombres tiene?

  • Test esterasa leucocitaria positiva +

  • CIE-10: R82.9

¿Qué es la esterasa leucocitaria?

Un resultado positivo (+) de esterasa leucocitaria en orina indica la presencia de glóbulos blancos en la orina.

La esterasa leucocitaria es una enzima producida por los glóbulos blancos que contienen granulocitos (aquellos que tienen gránulos en el citoplasma) como los neutrófilos, los basófilos y los eosinófilos. También es segregada por los monocitos. Los linfocitos son los únicos glóbulos blancos que no producen esta enzima. Ante una infección urinaria se produce un aumento de los glóbulos blancos en la orina, principalmente de los neutrófilos.

Por ello, la medición de la esterasa leucocitaria en la orina es una medida indirecta de la presencia de glóbulos blancos o leucocitos en la orina sin necesidad de estudiar con microscopio el sedimento de la orina.

Tiene la ventaja de que puede detectar glóbulos blancos rotos (lisados) o intactos y la desventaja de que no está destinado a determinar la concentración de leucocitos en la orina ya que la cuantificación debe hacerse mediante el examen microscópico.

Las esterasas también están presentes si existen histiocitos o protozoos de la especie Trichomona (parásitos que producen la tricomoniasis).

¿Para qué se realiza el análisis?

El análisis de esterasa leucocitaria en orina tiene utilidad diagnóstica cuando da positivo (+) porque suele indicar infección bacteriana del tracto urinario o infecciones vaginales por Trichomonas.

Esta prueba suele realizarse junto con la prueba de nitritos en orina ya que ambos resultados conjuntamente proporcionan mayor información.

En mujeres que padecen disuria (dolor al orinar) si la esterasa leucocitaria y los nitritos en la orina son ambos positivos suele corresponderse con una infección del tracto urinario con una probabilidad muy alta (mayor del 90%).

Si la esterasa leucocitaria es positiva y los nitritos negativos orienta hacia una infección vaginal (tricomoniasis o clamidiasis) o una nefritis crónica intersticial.

En mujeres embarazadas el test de la esterasa leucocitaria puede usarse para detectar infecciones en el líquido amniótico.

¿Cómo se realiza la prueba?

El test de esterasa leucocitaria suele realizarse conjuntamente con otras pruebas rutinarias del análisis de la orina para lo cual el paciente debe recoger una pequeña parte de la micción en un bote o tarro.

La orina recogida debe ser una muestra de orina limpia. Significa que primero se debe orinar la primera parte en el inodoro o urinario para posteriormente recoger la orina en el bote hasta completar una cantidad suficiente y por último se orina el resto en el inodoro. Es importante al recoger la orina evitar contaminaciones por secreciones vaginales.

Para la prueba de esterasa leucocitaria, se utilizan tiras reactivas en contacto con la orina recogida. Estas tiras suelen cambiar de color al de un tiempo determinado (de unos 2 minutos aproximadamente) ante la existencia de valores elevados. Si los cambios en el color se producen pasados ese tiempo no tienen relevancia.

En los laboratorios existen máquinas que realizan el procedimiento de forma automatizada pero se venden también tiras reactivas para la realización en casa de los test de orina.

¿Cuáles son los valores normales de esterasa leucocitaria en orina?

La prueba de esterasa leucocitaria en orina debe dar negativo para ser considerada dentro de la normalidad.

¿Qué significa un resultado positivo de esterasa leucocitaria en orina?

Los resultados de esterasa leucocitaria en orina tienen valor diagnóstico cuando el resultado es positivo (+).

Los motivos más frecuentes para dar positivo (+) al test de esterasa leucocitaria en la orina son:

  • Infecciones bacterianas del tracto urinario (especialmente si los nitritos en la orina son positivos)
  • Infecciones vaginales no bacterianas (los nitritos suelen ser negativos)
  • Gonorrea
  • Litiasis
  • Nefritis crónica intersticial (nitritos normalmente negativos)
  • Infección del líquido amniótico en embarazadas

¿Qué sustancias pueden interferir en los resultados?

Algunos medicamentos o circunstancias pueden interferir en los resultados como:

  • Ácido ascórbico (vitamina C) en la orina
  • Alta concentración de proteínas en la orina
  • Algunos antibióticos
    • Gentamicina
    • Cefalexina
Fecha de revisión: 09-12-2019
Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 73. (Inglés)
  • Essentials of Medical Laboratory Practice. Constance L. Lieseke, Elizabeth A. Zeibig. 2012. ISBN: 978-0-8036-1899-2 Pag: 416 (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Guías a las que pertenece

Análisis de Orina