La faringitis viral es un proceso que cursa con dolor de garganta, picazón, molestias al tragar comida o bebidas, da fiebre y malestar general, y cuya causa es una infección por virus.
La faringitis infecciosa por virus puede deberse a infecciones por adenovirus, virus de la gripe, el virus de Epstein-Barr, y otros muchos, incluso el virus VIH.
En general esta enfermedad se presenta durante los cambios bruscos de temperatura y en invierno, como es infecciosa se transmite y suele haber varios miembros de la familia afectados.
La faringitis viral produce dolor de garganta, picazón y tos seca, molestias al tragar y en algunos casos fiebre con malestar general. Suele asociarse a síntomas de rinitis infecciosa nasal con obstrucción nasal, exceso de agüilla nasal y estornudos.
Si los síntomas de fiebre, malestar general son intensos o se prolongan más de tres días puede haber una sospecha de infección bacteriana y por ello se debe acudir al médico para realizar un cultivo por frotis de la garganta, que servirá para obtener la causa de una infección bacteriana que precisará tratamiento antibiótico. En otras ocasiones puede tratarse de una mononucleosis infeccionsa que tiene otro tratamiento diferente.
Para el tratamiento de la faringitis:
Si el dolor no mejora o la fiebre se mantiene hay que pensar en una infección bacteriana y deberá acudir a su médico para iniciar un estudio para ver la posible causa, para después poner un tratamiento con antibióticos.
Ver más