Enfermedades de la Piel

Síndrome de Stevens-Johnson

Enfermedades de la Piel
>
Síndrome de Stevens-Johnson

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?

El síndrome de Stevens Johnson es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de ampollas (afectando a menos del 10% de la superficie corporal) y la destrucción de las mucosas. Suele ser secundaria a una infección o debida a una reacción alérgica a un medicamento.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La mayoría de las veces se desconoce su causa aunque puede producirse por:

  • Alergia a ciertos medicamentos (AINEs, antibióticos, anticonvulsivos, ...)
  • De forma secundaria a una infección (herpes, Epstein-Barr, micoplasma, varicela ...)
  • Por un trasplante de médula ósea

Suele volver a reaparecer si se vuelve a exponer a la misma infección o se administra de nuevo el medicamento desencadenante.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Stevens-Johnson?

Suele comenzar con la aparición de malestar, fiebre, dolores articulares y cefaleas.

Los principales síntomas específicos suele ser:

  • Aparición de lesiones cutáneas en forma de ampollas de color blanquecino en el centro y rodeados de anillos rojizos en:
    • Lengua y labios
    • Genitales y mucosa vaginal
    • De forma diseminada en piernas, brazos, pecho, espalda
  • Conjuntivitis, dolor ocular y problemas de visión

Si la afectación de las ampollas es extensa y severa, puede producir graves problemas para la salud del paciente.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Ante la aparición del síndrome de Stevens Johnson se debe internar al enfermo en un hospital y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Suspender la administración de todas las medicaciones sospechosas de provocar la enfermedad.
  • Tratar de controlar las infecciones que puedan estar provocándola
  • Tratar los síntomas asociados para disminuir la fiebre, el malestar, el dolor y la inflamación e infección de las ampollas.

Si responde al tratamiento la recuperación será completa

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Toxic epidermal necrolysis and Stevens-Johnson syndrome. Thomas Harr, Lars E French. Orphanet Journal of Rare Diseases, 2010. (Inglés) Disponible en: https://ojrd.biomedcentral.com
  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 314, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 213. (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Immunology and Allergy (3rd Ed) 2013, Gavin P Spickett, ISBN: 978–0–19–960324–4 Pag. 157 & 248. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 439. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad