Embarazo y Lactancia

Tratamiento de la acidez durante el embarazo

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Tratamiento de la acidez durante el embarazo

¿Qué otros nombres tiene?

  • Pirosis en el embarazo

  • Acidez durante el embarazo

¿Qué deberíamos saber?

La pirosis está presente en el 70% de las gestantes. Es debido a la disminución del tono del esfínter esofágico inferior y al aumento de la presión intrabdominal.

Debemos recomendar la disminución de la ingesta de chocolate, café, té, grasas, etc., así como la realización de ingestas de alimentos frecuentes y con poca cantidad. No utilizar prendas ajustadas en el abdomen, elevar la cabecera de la cama y evitar ingerir alimentos en las 2-4 horas previas al descanso nocturno.

Si fuese preciso podemos utilizar algún fármaco:

  1. Antiácidos orales no absorbibles (Categoría B de la FDA) son fármacos de bajo riesgo para el feto por lo que se puede utilizar cualquiera de ellos si está indicado, es decir si la dispepsia permanece a pesar de los cambios en la dieta y en el estilo de vida [A].
  2. La Cimetidina, Famotidina y Ranitidina (Categoría B de la FDA) son aceptables sólo si hay riesgo materno, si no es preferible utilizar antiácidos orales no absorbibles.
  3. Con el Omeprazol hay poca experiencia por lo que es preferible no utilizarlo.
  4. El Misoprostol es un fármaco teratógeno y está contraindicado.

Es recomendable que esta información sea contrastada por tu ginecólogo que es el que conoce tu caso en particular, no lo olvides, el correcto desarrollo de tu bebé está en juego.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario