PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Tratamiento del Acné
  • NoticiasEmborracharse todos los fines de semana produce un retraso en la zona de conocimientoEl cerebro desarrolla hasta los 21 años. Empezar a beber con doce años supone tener un 20% de posibilidades de sufrir problemas en la edad adulta....Morderse las uñas y las cutículas es una mala costumbre que esconde riesgosLos expertos avisan de que la cutícula sirve como protección frente a traumatismos y posibles infecciones. Morderse las uñas de forma muy agresiva puede producir la lesión de la matriz de la uña, que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal. Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Acné


    Otros nombres
    • Acné vulgaris

    • Granos

    Definición

    El acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    El acné es muy frecuente en los adolescentes, pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades.

    Parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné. Normalmente comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años.

    Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el stress, también agravan el acné.

    Grano

    Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quístico y conglobata o acné profundo.

    El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas. Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas.

    Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa. En vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.

    La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros). El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.

    Prevención

    La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.

    Síntomas
    • Lesión o sarpullido en la piel de la cara, pecho, cuello, espalda, u otra área.
    • Comedones (o
    • espinillas).
    • Pústulas.
    • Quistes.Pápulas.
    • Nódulos.
    • Enrojecimiento (eritema) de la piel, alrededor de las lesiones.
    • Inflamación alrededor de las erupciones.
    • Incrustación de las erupciones de la piel.
    • Cicatrices en la piel.
    Pruebas y tests

    El diagnóstico del acné se basa en la apariencia de la piel. Normalmente no se requiere ningún test.

    Aplique el tratamiento doméstico y llame a su médico si aparecen señales de complicaciones o si el acné está empeorando progresivamente.

    Pida una cita con su médico si se desarrollan nuevos síntomas, incluyendo quistes dolorosos o grandes.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Teresa Cifuentes Mimoso
    Cirujano Estético, Cirujano Reparador, Cirujano Plástico (Sevilla, La Algaba)
    Centro Láser Vigo
    Dermatólogo, Cirujano Dermatológico, Cirujano Estético Capilar (Vigo)
    Juan Franch Gelle
    Dermatólogo (Arona)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Constanza Bahillo Monné
    Dermatólogo (Madrid)
    Clinica Ocudermic
    Dermatólogo, Oftalmólogo (Pamplona)
    Mª José Isarría Marcos
    Dermatólogo, Cirujano Dermatológico (Málaga)
    Instituto Dermatologico Laser
    Angiólogo, Cirujano Vascular, Dermatólogo (Málaga)
    Pérez & Gavín Dermatólogos
    Dermatólogo (Vigo)
    PUBLICIDAD