PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Arritmias Cardiacas
  • Extrasístoles Auriculares
  • Fibrilación y Flutter (Aleteo) Auriculares
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • Registro Holter
  • Marcapasos
  • Medicamentos Antiarrítmicos
  • NoticiasEl 30% de las muertes súbitas en jóvenes tiene causa genéticaEl 70% de los fallecidos de forma repentina tenía entre 30 y 50 años. Un estudio recomienda realizar pruebas genéticas en estos casos para determinar la causa excacta de la defunción y evitar otras muertes en la familia. Además, los expertos añaden que los deportistas deberían realizarse electrocardiogramas, ya que el ejercicio físico intenso acelera estas enfermedades. ...España, a la cola entre los países de Europa en el número de desfibriladores instalados Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco, aunque para lograr este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. En España hay 8.000 unidades, por 90.000 en Francia o 60.000 en Alemania. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Bloqueos cardiacos


    Signos y síntomas
    • Ninguno.
    • Puede haber dificultad para respirar y debilidad o cansancio extremos.
    • Signos urgentes: Pérdida de conocimiento, convulsiones.
    Causas

    El corazón se rige por impulsos bio-eléctricos generados por las células-marcapasos del nódulo sinusal, en la aurícula derecha. Dichos impulsos bio-eléctricos viajan desde la aurícula a otro nódulo o conjunto de células en la unión de aurículas con ventrículos, que se llama nódulo A-V (aurículo-ventricular), y de ahí al resto del corazón por una "ruta" de tejido especializado que se llama haz de His.

    En los bloqueos cardíacos, los impulsos eléctricos pasan a través del nódulo A-V y del haz de His muy lentamente, o intermitentemente, o no pasan en absoluto.

    Pueden ocurrir por cicatrización en las "rutas" o vías de conducción, por enfermedad coronaria, o por enfermedades congénitas del corazón, o por efecto de ciertas drogas y medicamentos (inc. digital, calcio-antagonistas, ß-bloqueantes), así como en algunas infecciones como la enfermedad de Lyme o la mononucleosis.

    Clasificación

    Los bloqueos cardíacos se dividen en grados.

    El bloqueo de 1er grado no da síntomas y no se trata; es sólo un hallazgo en el electrocardiográma ECG, un retraso ligero en la transmisión del impulso de aurículas a ventrículos.

    En el bloqueo de 2º grado, algunos de los impulsos no pasan en absoluto a los ventrículos, y el resultado es un pulso irregular. En algunos casos, se trata la causa que los produce (medicaciones, etc); en otros, es necesario poner un marcapasos.

    El bloqueo de 3er grado es total, de modo que no llega ningún impulso a los ventrículos y éstos tienen que latir por sí solos, a una frecuencia tan lenta que no es suficiente para bombear la sangre al cerebro o a otras zonas. Pueden dar lugar a pérdidas de conocimiento. Ante un bloqueo de 3.er grado siempre hay que poner un marcapasos artificial.- ver imagen-

    Electrocardiograma de un Bloqueo A-V de tercer grado.

    Marcapasos insertados en el corazón, en la imagen se ven dos tipos.
    La pila para su funcionamiento va aplicada debajo de la piel.