PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Arritmias Cardiacas
  • Extrasístoles Auriculares
  • Fibrilación y Flutter (Aleteo) Auriculares
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • Registro Holter
  • Marcapasos
  • Medicamentos Antiarrítmicos
  • NoticiasArritmias, cuando el corazón comienza a desmandarse Constituyen el 3,6% de las urgencias y las genera el 2% de la población. Se pueden dar en personas jóvenes y son más comunes a partir de los 50 años. Cuando se produce una arritmia la persona debe pedir asistencia y acudir al centro de atención sanitaria más cercano....Los consumidores de cocaína presentan el triple de infartos que el resto de la poblaciónSegún un estudio publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más infartos que la población no consumidora de esta sustancia....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Bloqueos cardiacos


    Signos y síntomas
    • Ninguno.
    • Puede haber dificultad para respirar y debilidad o cansancio extremos.
    • Signos urgentes: Pérdida de conocimiento, convulsiones.
    Causas

    El corazón se rige por impulsos bio-eléctricos generados por las células-marcapasos del nódulo sinusal, en la aurícula derecha. Dichos impulsos bio-eléctricos viajan desde la aurícula a otro nódulo o conjunto de células en la unión de aurículas con ventrículos, que se llama nódulo A-V (aurículo-ventricular), y de ahí al resto del corazón por una "ruta" de tejido especializado que se llama haz de His.

    En los bloqueos cardíacos, los impulsos eléctricos pasan a través del nódulo A-V y del haz de His muy lentamente, o intermitentemente, o no pasan en absoluto.

    Pueden ocurrir por cicatrización en las "rutas" o vías de conducción, por enfermedad coronaria, o por enfermedades congénitas del corazón, o por efecto de ciertas drogas y medicamentos (inc. digital, calcio-antagonistas, ß-bloqueantes), así como en algunas infecciones como la enfermedad de Lyme o la mononucleosis.

    Clasificación

    Los bloqueos cardíacos se dividen en grados.

    El bloqueo de 1er grado no da síntomas y no se trata; es sólo un hallazgo en el electrocardiográma ECG, un retraso ligero en la transmisión del impulso de aurículas a ventrículos.

    En el bloqueo de 2º grado, algunos de los impulsos no pasan en absoluto a los ventrículos, y el resultado es un pulso irregular. En algunos casos, se trata la causa que los produce (medicaciones, etc); en otros, es necesario poner un marcapasos.

    El bloqueo de 3er grado es total, de modo que no llega ningún impulso a los ventrículos y éstos tienen que latir por sí solos, a una frecuencia tan lenta que no es suficiente para bombear la sangre al cerebro o a otras zonas. Pueden dar lugar a pérdidas de conocimiento. Ante un bloqueo de 3.er grado siempre hay que poner un marcapasos artificial.- ver imagen-

    Electrocardiograma de un Bloqueo A-V de tercer grado.

    Marcapasos insertados en el corazón, en la imagen se ven dos tipos.
    La pila para su funcionamiento va aplicada debajo de la piel.