Publicidad
Compartir
Ver también
  • Cáncer. Generalidades
  • NoticiasIngerir bebidas muy calientes “probablemente” cause cáncer, según la OMSUna revisión de más de mil estudios concluye que no hay evidencia de que el café ni el mate sean carcinógenos ingeridos a una temperatura normal....Avance hacia la vacuna universal contra el cáncerInvestigadores de varios centros alemanes han desarrollado una vacuna de nanopartículas de ARN contra el cáncer que ha inducido respuestas inmunitarias en modelos tumorales de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado. Según los autores del avance, que publica la revista 'Nature', este posiblemente represente un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia de esta enfermedad....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Carcinomatosis

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Tumores cancerígenos

    • Cáncer epitelial

    Definición

    La carcinomatosis es un nombre que se emplea cuando un tumor cancerígeno se ha extendido por diferentes órganos del cuerpo humano.

    Descripción

    La mayoría de los órganos del cuerpo humano están recubiertos por un tejido de aislamiento para separar las estructuras, esta cobertura está formada por células epiteliales.

    Así se pueden separar los tubos de conducción de hormonas, de digestión o de separación entre órganos densos. La mayoría de los tumores cancerígenos se originan en estas coberturas llamadas epitelios o pared epitelial de los órganos y por ello la degeneración maligna de estas estructuras es lo que se llama cáncer epitelial o carcinoma.

    Los más frecuentes de este tipo son los de la glándula mamaria en al mujer o el colon en el hombre, en ambos casos son células epiteliales que recubren y o forman la glándula mamaria o el tubo digestivo.

    Desarrollo

    Cuando unas células epiteliales se malignizan en un órgano se produce un carcinoma que suele ser de un solo órgano normalmente, así si es de útero se producirá un carcinoma primario uterino, si es de pulmón será un carcinoma primario de pulmón.

    Cuando un carcinoma de este tipo no se trata se expande a otros órganos y es lo que se llama metástasis o carcinoma secundario. No todos los carcinomas tiene la misma capacidad de expandirse, y por ello hay algunos más o menos agresivos en este sentido.

    Cuando un carcinoma se ha extendido a diferentes lugares y no sólo hay un primario y un secundario sino varios o muchos secundarios es cuando se habla de carcinomatosis.

    Si un cáncer de próstata se extiende al tejido adyacente y los ganglios de la zona NO se llama carcinomatosis, pero si se ha extendido a pulmón, huesos y cerebro es cuando ya si podemos utilizar el nombre de carcinomatosis.

    Este nombre suele emplearse para definir la extensión a diferentes órganos de otras formas de cáncer no estrictamente de origen epitelial.

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas ¿Cuál es mi situación si tengo una deficiencia cardiaca y en la biopsia me ha salido epitelio escamoso y una lesión intrepitelial? A mi mujer le han detectado un carcinoma in situ en el cervix tras una biopsia. ¿si le realizan una conización es posible una curación total? A mi padre le han diagnosticado adenocarcinoma en mediastino y pulmón en estadio 4. Nos indican que no hay esperanzas. ¿Es cierto? Se trata de un paciente con carcinomatosis peritoneal que los médicos consideran que no hay solución. ¿La quimioterapia intraperitoneal no sirve para nada? Hace 5 semanas se realizó la intervención para extirpar un carcinoma infiltrante grado III metastático en dos ganglios. ¿Debería ya tener cita con el oncólogo? A mi marido le han diagnosticado carcinoma de esófago y quiero saber los riesgos de la intervención y de que haya metástasis.
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Junio 2016

    Contacto: info@pulsomed.com