Análisis de sangre

de 23 Valoraciones

Calcio en sangre alto

Análisis de Sangre
>
Calcio en suero
>
Calcio en sangre alto

¿Cómo se denomina al calcio elevado en sangre?

  • Hipercalcemia

¿Cuáles son los valores de calcio recomendados y qué factores pueden alterar estos valores?

Si quiere conocer los valores recomendados de calcio en sangre y que factores puede alterar estos valores diríjase a nuestra guía de: calcio en la sangre normal

¿Qué indican los valores de calcio altos o elevados en sangre?

El calcio en la sangre puede encontrarse libre o unido a otros elementos. El 40% suele estar libre y se denomina calcio ionizado. El 50% está unido a proteínas (albumina principalmente) y un 10% a otros elementos (fósforo, etc…)

Los valores que tomamos como referencia en estas guías son los resultados totales de calcio en sangre. En ocasiones se mide también el calcio ionizado o libre que es aproximadamente el 40% de los valores mostrados a continuación.

La cantidad de calcio total puede alterarse por el nivel de la albumina en suero a la que el calcio está unida. Las funciones biológicas del calcio están determinadas por el nivel de calcio ionizado, más que por el calcio total circulante. El calcio ionizado no varía con el nivel de albúmina.

La hipercalcemia o calcio elevado en la sangre puede deberse a múltiples trastornos (hiperparatiroidismo, enfermedad de Addison, hipertiroidismo, etc.). La situación más preocupante es padecer algún tipo de cáncer como cáncer de huesos. También un exceso de vitamina D en la dieta o determinados medicamentos diuréticos como las tiazidas pueden elevar los valores de calcio en la sangre.

Los niveles de calcio en sangre suelen proporcionarse en mg/dl que son sobre los que está basado esta información. Si su análisis especifica otras unidades (por ejemplo mmol/l) puede convertirlos usando la siguiente herramienta:

mmol/L
  • Niveles ligeramente elevados (10.9 - 11.5 mg/dL en adultos) :

    Los niveles de calcio en sangre están ligeramente elevados y puede deberse a un consumo excesivo de calcio o vitamina D en la dieta.

    Si no tiene ningún otro síntoma asociado no debe inquietarse ya que vigilando un poco lo que come (reduciendo el consumo de lácteos y aumentando la cantidad diaria de agua) seguramente se corrija en los próximos análisis.

  • Niveles moderadamente elevados (11.5 - 12.5 mg/dL en adultos) :

    Los niveles de calcio en la sangre son moderadamente elevados.

    Si su médico y su historial clínico así lo aconsejan es probable que requiera tratamiento farmacológico para intentar disminuir los niveles tan elevados.

  • Niveles excesivamente elevados (12.5 - 14 mg/dL en adultos) :

    Los niveles de calcio en sangre son bastante elevados y probablemente puede estar sufriendo espasmos musculares.

    Niveles tan elevados suelen requerir hospitalización para disminuir de forma controlada los valores de calcio en sangre y evitar daño a los huesos y los riñones.

  • Niveles muy superiores al valor normal (> 14 mg/dL en adultos):

    Los niveles de calcio en sangre son muy superiores al valor normal y debe solicitar ayuda médica de forma inmediata ya que existen una alta probabilidad de entrar en coma o parada cardíaca.

¿Qué puede producir un aumento de los valores de calcio en sangre?

  • Inmovilización prolongada
  • Medicamentos

¿Qué enfermedades pueden producir un calcio elevado en un análisis?

¿Qué puedo hacer para disminuir los valores de calcio?

Para niveles ligeramente elevados de calcio en sangre se puede:

  • Beber abundantes líquidos ya que el calcio se elimina por los riñones y si estos funcionan adecuadamente va a eliminar el exceso de calcio por la orina.
  • Reducir el consumo en la dieta de calcio, especialmente de productos lácteos.
  • Reducir el consumo en la dieta de vitamina D. Algunos pescados como las sardinas, boquerones o el atún, los huevos y los productos lácteos son ricos en vitamina D:

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el calcio?

Puede visitar nuestras guías sobre:

¿Qué valores de calcio en sangre se consideran altos o por encima de lo normal?

Se consideran valores altos de calcio los que aparecen en la siguiente tabla:

IMPORTANTE: Estos valores medidos en mg/dl son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de un hombre varón de mediana edad (45 años), con una ingesta adecuada de calcio en la dieta que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos rangos pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

Calcio
Situación
Ligeramente elevado
11 mg/dL11.1 mg/dL11.2 mg/dL11.3 mg/dL11.4 mg/dL11.5 mg/dL  
Moderadamente elevado
11.6 mg/dL11.7 mg/dL11.8 mg/dL11.9 mg/dL12 mg/dL12.1 mg/dL12.2 mg/dL12.3 mg/dL
12.4 mg/dL12.5 mg/dL      
Excesivamente elevado
12.6 mg/dL12.7 mg/dL12.8 mg/dL12.9 mg/dL13 mg/dL13.1 mg/dL13.2 mg/dL13.3 mg/dL
13.4 mg/dL13.5 mg/dL13.6 mg/dL13.7 mg/dL13.8 mg/dL13.9 mg/dL14 mg/dL 
Muy superiores al valor normal
14.1 mg/dL14.2 mg/dL14.3 mg/dL14.4 mg/dL14.5 mg/dL14.6 mg/dL14.7 mg/dL14.8 mg/dL
14.9 mg/dL15 mg/dL15.1 mg/dL15.2 mg/dL15.3 mg/dL15.4 mg/dL15.5 mg/dL15.6 mg/dL
15.7 mg/dL15.8 mg/dL15.9 mg/dL16 mg/dL    
Publicidad
loading...
foto de Dr. Javier Muga Bustamante
ESCRITO POR

Dr. Javier Muga Bustamante

Fecha de revisión: 08/11/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 493. (Inglés)
  • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 712. ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://ctep.cancer.gov
  • Thomas L, ed. Clinical Laboratory Diagnostics Use and Assessment of Clinical Laboratory Results, 1st ed. Frankfurt/Main: TH-Books Verlagsgesellschaft, 1998:231-241. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad