PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Pasos para Dejar de Fumar
  • Fases del fumador
  • Dejar de Fumar. Tratamiento
  • Rehabilitación Cardiaca
  • Normas de vida saludable
  • Tratamiento de la Diabetes
  • NoticiasLa salud se pone de moda en el trabajoLos hábitos saludables aumentan la productividad de la plantilla y reducen las bajas, además de mejorar las relaciones entre los trabajadores haciendo que desempeñen su labor de una forma más eficaz....Niños y adolescentes deberían practicar al menos una hora al día de ejercicio, 5 veces por semana En niños, el ejercicio potencia procesos físicos, previene el sobrepeso y la obesidad, y fomenta el bienestar psicológico. El ejercicio potencia el crecimiento y desarrollo neurológico y músculo-esquelético ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Dejar de fumar

    ContenidosFumarNo fumar

    Por qué se fuma

    Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:

    1. Existencia de tolerancia
    2. Dependencia
    3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
    4. Comportamiento compulsivo

    El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

    La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:

    • Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
    • Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc., y parece imposible cambiar esta relación.
    • Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.
    Por qué hay que dejar de fumar

    La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.

    En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

    1. Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
    2. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
    3. La nicotina, que produce la dependencia física.

    Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD