Publicidad
Compartir
Ver también
  • Verrugas en la Infancia
  • Hongos de la Piel
  • NoticiasLa lactancia protege de la contaminación ambientalVivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida....El 43% de los españoles nunca ha acudido al dermatólogo para hacerse una revisión de sus lunaresUna nueva campaña de concienciación recorrerá durante todo el verano y a partir de mañana más de 70 ciudades españolas ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Molusco contagioso

    PUBLICIDAD



    Definición

    El molusco contagioso es una infección viral que causa pápulas o nódulos como perlitas en la piel.

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    El molusco contagioso es una lesión contagiosa frecuente, que está causada por un virus de la familia pox-virus. Este virus se llama Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum.

    Es una infección muy frecuente en niños. Se ve frecuentemente en la cara, cuello, axilas, brazo y manos, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y pies. En ocasiones se ve en los genitales.

    En los adultos, los moluscos aparecen en los genitales como una enfermedad de transmisión sexual. Esto es muy significativo entre el creciente número de personas con inmunodepresión causada por el SIDA, las cuales pueden desarrollar un caso fulminante de molusco contagioso.

    La lesión del molusco empieza con una pequeña pápula que luego se agranda hacia un nódulo coloreado perlado. El nódulo, a menudo, tiene un hoyuelo en el centro (umbilicado). Estos nódulos aparecen en línea, donde la persona se rasca. El rascado u otro mecanismo local irritativo hace que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos). Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones. En la madurez del molusco, la punta del nódulo se puede abrir con una aguja estéril y se ve un núcleo de aspecto encerado que sale apretando.

    El molusco contagioso es una infección crónica y las lesiones pueden permanecer durante unos meses o años. Estas lesiones al final desaparecen sin dejar cicatrices. Las lesiones primarias pueden ser confundidas con herpes pero, a diferencia de lo que ocurre con el herpes, estas lesiones no son dolorosas.

    El virus se contagia por contacto directo, como se ve en los niños, pero puede transmitirse por contacto sexual. Pueden diseminarse localmente (autoinoculación) por el derrame del virus de las lesiones hacia áreas adyacentes de la piel.

    Prevención

    Evitar el contacto directo con las lesiones. Tener cuidado en las relaciones sexuales, utilizando el preservativo, que puede ayudar en la prevención de esta infección viral.

    Los preservativos pueden prevenir la expansión del virus cuando se usan de forma adecuada. El preservativo es la mejor protección ante la enfermedad cuando la pareja sexual es desconocida, y para la prevención del contagio, no solo del molusco contagioso sino también de otras enfermedades infecciosas.

    Síntomas

    Lesiones en la piel, con las siguientes características:

    • En forma de pápula o nódulo.
    • Pequeñas (de unos 2 a 5 milímetros de diámetro).
    • Umbilicadas (con un hoyuelo en el centro).
    • Inicialmente firmes, de color carne, aspecto perlado y forma de bóveda.
    • Posteriormente se vuelven más blandas, grises y pueden supurar.
    • Núcleo central de material húmedo viscoso.
    • Indoloras.
    • Única o múltiple (más veces múltiple).
    • Localizadas normalmente en cara, tronco, brazos y piernas en el caso de los niños.
    • Localizadas normalmente en genitales, abdomen y cara interna de los muslos en los adultos.
    Diagnóstico

    El diagnóstico se basa en la apariencia de la lesión y puede confirmarse con una biopsia. El médico debe examinar las lesiones para descartar otros problemas

    Tratamiento

    En las personas con un sistema inmune normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en 2 ó 3 meses. La completa desaparición se da después de 6 a 18 meses. En las personas con el sistema inmune afectado por otros problemas, como el SIDA, las lesiones pueden ser amplias.

    Las lesiones individuales pueden extirparse quirúrgicamente, mediante raspado, congelación o aguja eléctrica. Normalmente se hace por raspado. Pueden ayudar los medicamentos utilizados para las verrugas.

    Complicaciones
    • Persistencia, expansión o reaparición de las lesiones.
    • Infecciones bacterianas secundarias en la piel
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: ASHBURN Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Me han diagnosticado molusco contagioso ¿Puede mi pareja tener lesiones asintomáticas y no saber que lo padece? ¿Será necesario el preservativo siempre? Quiero información sobre el contagio y prevención del molusco contagioso. Hace años que tengo unas pelitas blancas en el pene. ¿Puedo tener una ETS? Desde joven tengo unos puntos blancos alrededor del pene que no me molestan, Pero como he oído hablar del papiloma, temo que sea eso. Tengo unas verrugas muy pequeñas con la cabeza blanca alrededor del pene, no me producen molestia, pero quisiera saber si se trata de alguna enfermedad venérea. Mi hijo de 6 años tiene molluscum que no consigue curarse y ahora ha contagiado a su hermana pequeña. ¿Qué debo hacer con la niña?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com