PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Análisis de orina
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tiras reactivas de orina


    Otros nombres
    • Control de orina

    • Glucosuria

    • Hematuria

    • Proteinuria

    • Perdidas involuntarias de orina

    Qué son las tiras reactivas de orina

    Las tiras reactivas de orina consisten en unas pequeñas cintas de plástico rígido, de unos pocos centímetros de longitud y alrededor de medio centímetro de anchura, a las que van pegados unos reactivos, que son diferentes dependiendo de lo que se quiera analizar.

    Los reactivos son unos pequeños cuadraditos de un material poroso, de colores suaves. Según las tiras, puede haber diferente número de ellos a lo largo de la misma.

    Tipos de tiras reactivas

    Fundamentalmente dos:

    • Cualitativas: o dan positivo, o dan negativo. Si hay en la orina la sustancia que buscan, dan positivo, pero no dan idea de si hay mucha o poca concentración de la misma.
    • Cuantitativas: además de dar positivo, pueden cambiar mucho o poco de color, dando idea de si hay mucho o poco del producto que pretenden analizar en la orina.
    Cómo funcionan las tiras reactivas

    Estos cuadraditos van impregnados de sustancias que, en contacto con lo que quieren analizar (por ejemplo, si es un reactivo para azúcar en orina, pues al contacto con esta glucosa) reaccionan cambiando el color.

    El cambio de color puede ser desde poco intenso, hasta muy importante.

    Modo de empleo

    Normalmente, se pueden utilizar de dos maneras diferentes:

    • Empapándolos en el chorro de la orina.
    • Recogiendo orina en un recipiente específico para ello, y después mojando la tira en ella.

    Después de haber mojado las tiras, se sacan y se da tiempo para que hagan reacción. Según lo que se pretenda medir el tiempo es mayor o menor, pero normalmente esta información está incluída en el envase.

    Cuando ha transcurrido lo suficiente, se procede a su lectura. Hay diversos métodos:

    • Las tiras cualitativas, que sólo dicen si hay o no una sustancia en la orina: si cambian de color, son positivas. Si no cambian, negativas. Por ejemplo, los test de embarazo comercializados habitualmente.
    • Las tiras cuantitativas, que cambian más o menos de color según cuánta sustancia haya en la orina: traen una escala de colores en el envase; se coloca la tira al lado de dicha escala, y se decide a cuál de los colores correspondientes se parece más. El número que trae debajo dicho color nos dirá la concentración aproximada en orina. Por ejemplo, las de medir la glucosa. En este grupo, hay también tiras que miden varias cosas a la vez, como sangre, leucocitos, glucosa, proteínas... En estos casos, la escala de colores del envase lleva las referencias del color en el mismo orden que la tira. Se coloca la tira a lo largo de la escala, de forma que el primer cuadro de la tira coincida con el primero de la escala, el segundo con el segundo, ... y se procede a la misma comparación explicada.
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Martin Axpe Fernández
    Análisis clinicos (Bilbao)
    Pedro Torrecillas Cabrera
    Andrólogo, Medicina General, Urólogo (Málaga)
    Francisco Javier Curado García
    Análisis clinicos (Mérida)
    José Eduardo Martín Lluch
    Análisis clinicos (Madrid)
    Jose Luis García Bastos
    Análisis clinicos (Badajoz)
    PUBLICIDAD