Análisis de sangre

de 9 Valoraciones

Calcio en la sangre normal

Análisis de Sangre
>
Calcio en suero
>
Calcio en la sangre normal

¿Cuáles son los valores de calcio recomendados?

Adultos: 8.5 - 10.9 mg/dL
Niños: 8.5 - 10.9 mg/dL

El calcio suele medirse habitualmente en mg/dl pero puede medirse también mmol/litro en el SI (Sistema Internacional). Los valores normales en mmol/L serían los siguientes:

Adultos: 2.12 - 2.72 mmol/L
Niños: 2.12 - 2.72 mmol/L

¿Qué factores pueden alterar estos valores?

Los valores normales del calcio en sangre pueden cambiar en función de la edad, el sexo, el tipo de muestra, el régimen alimenticio y la región geográfica. Cada laboratorio debe comprobar las posibilidades de adoptar los valores previstos a su propia población y, si lo considera determinar su propio intervalo de normalidad, de acuerdo con las prácticas correctas de laboratorio. Los resultados siempre se deben evaluar de forma conjunta con el historial del paciente, las exploraciones complementarias u otra información de la que se disponga.

¿Para qué sirve el calcio en la sangre?

El calcio es un componente celular imprescindible para realizar distintas funciones especializadas en prácticamente todas las células del organismo. Por sus importantes funciones, el Ca2+ debe estar muy regulado, manteniendo sus niveles plasmáticos dentro de unos rangos estrechos.

El calcio es fundamental en el desarrollo de los huesos y los dientes ya que al combinarse con el fósforo forma sales que constituyen su principal componente. Es importante también en la función cardíaca y regula la contracción muscular junto con el potasio y el sodio.

El calcio se adquiere por la dieta y se elimina por los riñones. El calcio se almacena principalmente en los huesos (más del 99%) aunque parte del calcio también circula por la sangre.

El calcio en la sangre puede encontrarse libre o unido a otros elementos. El 40% suele estar libre y se denomina calcio ionizado. El 50% está unido a proteínas (albumina principalmente) y un 10% a otros elementos (fósforo, etc…)

La concentración de calcio en sangre está regulada por:

  • Hormona paratiroidea: Aumenta la absorción intestinal de calcio y favorece la liberación de calcio por los huesos. La hormona paratiroidea es producida en las glándulas paratiroides.
  • Calcitonina. La calcitonina inhibe la absorción intestinal de calcio y favorece la absorción de calcio por los huesos.

Algunos factores pueden favorecer la absorción del calcio por el organismo como la vitamina D, la lactosa o el pH ácido.

¿Para qué se realiza el análisis de calcio en sangre?

El análisis de calcio en la sangre se utiliza principalmente para evaluar:

  • El funcionamiento de los riñones
  • Funcionamiento de la glándula paratiroides y el metabolismo del calcio
  • La posible existencia de enfermedades óseas

Valores elevados de calcio en sangre se producen al sufrir hiperparatiroidismo o aumento en la destrucción de la masa ósea.

Valores por debajo de lo normal pueden indicar hipoparatiroidismo, insuficiencia renal, deficiencia de vitamina D, pancreatitis o raquitismo.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el calcio?

Puede visitar nuestras guías sobre:

¿Qué valores de calcio en sangre se consideran normales?

Se consideran valores normales de calcio los que aparecen en la siguiente tabla:

IMPORTANTE: Estos valores medidos en mg/dl son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de un hombre varón de mediana edad (45 años), con una ingesta adecuada de calcio en la dieta que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos rangos pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

Calcio
Situación
Correcto
8.5 mg/dL8.6 mg/dL8.7 mg/dL8.8 mg/dL8.9 mg/dL9 mg/dL9.1 mg/dL9.2 mg/dL
9.3 mg/dL9.4 mg/dL9.5 mg/dL9.6 mg/dL9.7 mg/dL9.8 mg/dL9.9 mg/dL10 mg/dL
10.1 mg/dL10.2 mg/dL10.3 mg/dL10.4 mg/dL10.5 mg/dL10.6 mg/dL10.7 mg/dL10.8 mg/dL
10.9 mg/dL       
Publicidad
loading...
foto de Dr. Javier Muga Bustamante
ESCRITO POR

Dr. Javier Muga Bustamante

Fecha de revisión: 08/11/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 493. (Inglés)
  • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 712. ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://ctep.cancer.gov
  • Thomas L, ed. Clinical Laboratory Diagnostics Use and Assessment of Clinical Laboratory Results, 1st ed. Frankfurt/Main: TH-Books Verlagsgesellschaft, 1998:231-241. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad