Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hijo de un mes le han detectado intolerancia a la lactosa ¿Se debe abandonar la lactancia materna?

Pregunta

Mi hijo tiene 26 días. La madre le dio leche materna por unos 20 días pero el niño tenia molestias fuertes a nivel digestivo, con fuerte llanto después de cada toma y a veces durante.

Después una consulta con nuestro pediatra, nos indico una presencia de inflamación de los oídos, y nos envió para un análisis de deposición de las heces, que dieron el siguiente resultado:

Substancias reductoras en Heces: Positivo (++).

Según el pediatra esto resultado denota una presencia de intolerancia a la lactosa.

Mi hijo en 23 días gano 1100g. El pediatra nos indico no abandonar completamente la leche materna y darle 6 tomas de leche de soja y 2 de leche materna.

Pero no sabemos si por los residuos de lactosa o por el dolor de oídos, o por los medicamentos que tomo por 48 horas siguientes a la consulta (Corilin gotas, Paracetol gotas ,y Propinox Clorhidratado gotas) las tomas de leche materna en los siguientes 2 días le causaban mucho dolor al niño.

Así, que hacen 3 días que mi hijo esta tomando leche de formula isomil. Estamos en una gran duda entre seguir con la lactancia materna, mixta o exclusiva con leche de soja.

Nuestras preguntas son:
¿Valdrá la pena dejar que el niño se reacomode a nivel digestivo y volver a darle leche materna aunque sea parcialmente?
¿Puede ser que esta intolerancia aumente sus síntomas por la presencia de dolor del oído, y tal vez sin estos dolores el acepte de mejor forma la leche materna?
¿Puede esta intolerancia reducirse o desaparecer con el desarrollo de mi hijo y volver a darle leche materna en unos días/semanas?

Respuesta

Paso a comentarle algunos aspectos relacionados con los síntomas de su hijo:

El dolor abdominal en los primeros meses de vida puede estar en relación con anomalías en la digestión de las proteínas procedentes de otra especie y más concretamente de la vaca. Incluso ésta situación se puede dar en alimentación natural, dado que las proteínas de leche de vaca pueden excretarse por la leche humana. En éste caso el tratamiento consiste en mantener la lactancia natural y excluir la leche de vaca de la dieta materna.
Publicidad

Secundariamente a éste problema, puede producirse una intolerancia a la lactosa, azúcar presente en la leche con c. reductores positivos, situación en la cual se encuentra su hijo.

Esta situación es transitoria y tras su exclusión (con leche sin lactosa y proteínas de vaca), como la que ha seguido la función se recupera tras un mes de dieta exenta en lactosa porque la función de la lactasa o enzima que la digiere se recupera y podría volver a una alimentación con leche materna como alimentación exclusiva, eliminando la leche de vaca de la dieta materna (leche, yogures y quesos).
Publicidad

En su caso se trata de una intolerancia y no de una alergia, por lo que la proteína de leche de vaca podrá tomarse habitualmente sin otros problemas adicionales, tras las pruebas de provocación pertinentes, a partir de los 9 meses de vida. Sólamente un 20% de los casos son intolerantes después de los 9 meses de vida.

En resumen: tras un mes de dieta de exclusión proteínas vaca y lactosa (Isomil), puede iniciar lactancia natural hasta que sea exclusiva con dieta materna sin proteínas leche vaca y control por su Pediatra.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario