Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Deben operarme con anestesia general pero como tengo bronquiectasias con bullas, tengo miedo de las complicaciones que pueden aparecer

Pregunta

El otorrino me dice que debe realizarme una etmoidectomía intranasal y septoplastia, pero tengo bronquiestasias bilaterales con bullas y tengo dudas sobre la seguridad de la anestesia en mis circunstancias, sobre todo después de haber leído el caso de una señora que falleció en una intervención de este tipo al no poder ser intubada por broncoespasmo y causarle hipoxia cerebral.

¿Es realmente desaconsejable la intervención dada mi enfermedad?

Respuesta

El riesgo anestésico que existe siempre y en cualquier cirugía, puede verse agravado por determinados padecimientos de los que el paciente sea portador en el momento de la cirugía, y además por otras circunstancias como edad y sexo, que también tienen cierto peso a la hora de calcular el riesgo no sólo anestésico, sino también quirúrgico.

Las bronquiectasias bilaterales asociadas a bullas me hacen pensar que padece usted una patología pulmonar de cierta entidad, aunque los datos que realmente indican cuán afectado se halla usted están relacionados con las pruebas funcionales respiratorias (espirometrías) y con el grado de limitación que tiene usted para la actividad diaria, si es que la tiene.

La cirugía a la que se pretende usted someter exige que sea intervenido bajo anestesia general. La profundidad de la misma hace que el paciente pierda el reflejo respiratorio y deje de respirar o lo haga con muy poca eficacia, por lo que se hace imprescindible la ventilación asistida a través de una máquina que mete aire enriquecido con oxígeno en los pulmones, además de gases anestésicos cuando el anestesista desee usarlos como sedantes. Para que el aire llegue a los pulmones, se debe introducir un tubo bien por boca bien por nariz, que pase entre las cuerdas vocales y llegue a la tráquea. Este proceso es extremadamente delicado y generalmente mientras tiene lugar, el paciente está medicado de manera que está ya dormido, y su musculatura paralizada para que se deje intubar bien y rápidamente. Lo normal, lo habitual, es poder intubar en uno o dos intentos sin mayores problemas, especialmente cuando se hace en pacientes sanos y en condiciones normales, ya que no es lo mismo este tipo de intubación que la llevada a cabo en las Unidades de Cuidados Intensivos sobre personas cuyo estado general se encuentra gravemente deteriorado por diferentes razones.

No obstante lo anterior, a veces no es posible llevar a cabo la intubación. En esos casos, existen aparatajes que ayudan a la intubación difícil, después existen ciertos tubos que si bien aportan una ventilación pulmonar de menor calidad pueden ser suficientes para una cirugía (de hecho muchas veces se emplean en lugar de la intubación convencional), que son las mascarillas laríngeas. Además si las cosa van de la peor manera posible se puede ventilar al paciente por mascarilla facial hasta que se pase el efecto de la premedicación y se despierte.

Por tanto, las posibilidades de que estando sometido a anestesia general tenga usted una complicación grave si existen, pero son muy muy remotas. Tenga en cuenta que los anestesistas llevan a cabo esta maniobra varias veces al día, cada día, durante toda su vida profesional.
Publicidad

Con todo lo anterior lo que quiero es transmitirle confianza en su anestesista. Antes de la cirugía deberá usted pasar por su consulta, le evaluará, calculará su riesgo anestésico, le dirá si lo encuentra apto para ser intervenido bajo anestesia general, le explicará el proceso y le permitirá que exponga todas sus dudas. Explíquele este miedo que nos comenta y verá que le dice que en efecto es una posibilidad, pero muy infrecuente, que hay alternativas y en general le comenta lo mismo que yo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Bronquitis
,
Síndrome de Kartagener
,
Síndrome de Mounier-Kuhn
Publicidad